HUBE K

Páginas: 12 (2841 palabras) Publicado: 25 de junio de 2015

HUBEÑÁK, Florencio. Historia integral de occidente. Bs., As. Educa. 2006

Los fascismos

La primera guerra mundial y la crisis económica que le siguió fueron algunos datos de la realidad que evidenciaron las falencias del “progreso liberal” y mostraron nítidamente la necesidad de Oponer al sistema vigente nuevas vías que pudieran solucionar la situación de la post-guerra y, asimismo, actuarcomo suficiente valla de contención ante el avance del comunismo Estas circunstancias reencausaron las ideas nacionalistas surgidas en el siglo XIX con el movimiento romántico y centradas alrededor del culto al Estado, pregonado por Hegel y sus discípulos.
Pero esta aparente derrota del “liberalismo” no ocultaba el paralelo asentamiento de los regímenes democráticos que, mas allá de la crisis,consolidaban la situación social del obrero y favorecían el crecimiento de una clase social (“media”) de empleados que —pese a las agoreras prédicas
marxisras— mejoraba aceleradamente su nivel de vida, alejando la amenaza comunista en los países
“desarrollados”. Este fenómeno lento se sumó a una masificación de la sociedad individualista y favoreció el control de ésta. Precisamente “estos años fueronlos iniciales del gran desarrollo de los medios de comunicación de masas”.
El crack del 29 puso en crisis el sistema político vigente y favoreció “una polarización de ideo- logias hacia la izquierda y la derecha, ambas quizá de acuerdo en que el orden social existente en la Europa occidental, liberal, democrática, urbana y capitalista se halla en un estado avanzado de decadencia, pero el miedo alas masas, especialmente “evangelizadas” por los comunistas llevó a radicalizar las posiciones, generando un cóctel exp1osivo. Bien señala el británico Paul Johnson que “El totalitarismo de la izquierda originó el totalitarismo de la derecha; el comunismo y el fascismo fueron el yunque y el martillo que destrozó al liberalismo”.
Fueron los asustados conservadores “contrarrevolucionarios” quienesprefirieron inclinarse a favor de los grupos nacionalistas engendrados por la guerra antes que formar frentes comunes con los comunistas, corno sus colegas liberales. Un claro ejemplo de ello fue el francés Charles Maurras, fundador del movimiento Action Francaise.
Como la crisis se explicaba por un exceso de individualismo, una economía de libre competencia
y la falta de una autoridadcentralizadora, los nuevos movimientos opositores que surgieron —luego agrupados como fascismos— promovieron todos los aspectos contrarios, a los que añadieron una mística regeneradora, basada en el militarismo yen ideas-fuerza (la raza, el estado) que movilizasen a las masas descontentas de la realidad de la post-guerra.
Anthony Quinton asevere —quizás un poco exageradamente— que el fascismo “fue el legatariouniversal de todas las doctrinas, desde Nietszche hasta Sorel que hacían de la voluntad y de la lucha por el poder la esencia de la vida humana”.
Para intentar explicar tanto el surgimiento del fascismo en Italia como del nacional-socialismo en Alemania, existen una serie de factores que es conveniente destacar: la existencia de un régimen de tipo democrático inestable, ineficiente y carente porcompleto de autoridad, la acción de poderosos grupos de izquierda y ultra-nacionalistas que consideraban que sus países habían sido humillados por los tratados que concluyeron con la primera guerra mundial y dejado insatisfechos a todos. A ellos debe sumarse una grave crisis económica —común a Italia y a Alemania— y la aparición, en las dos naciones, de dirigentes de masas que cristalizaron en suspersonas estos sentimientos20t.
El movimiento fascista, que en sus comienzos surgió como totalmente espontáneo. comenzó a organizarse hacia 1919 en Italia cuando Benito Mussolini creó el fascio milanés de combate que actuaba con violencia contra los comunistas, los socialistas y los sindicatos, mientras proponía un programa de reformas sociales encaradas por un gobierno fuerte, Sus filas se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hubiera
  • Hubo
  • HUBER
  • Huber
  • Hubo
  • enlace hub y hub terminal
  • lo k sea
  • Lo k Sea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS