Hueitlatoani

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3527 palabras )
  • Descarga(s) : 22
  • Publicado : 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUADERNO DE TRABAJO
El día de hoy iniciamos nuestra quinta semana de trabajo y el "Hueitlatoani" nos tiene preparados nuevos retos. Abran las páginas correspondientes a la Fase 3, para encontrar la información básica y las actividades a desarrollar.
No olviden resolver el acertijo para encontrar, en el mapa de la página principal, la sorpresa que nos tiene preparada el "Hueitlatoani" para estasemana.

¿Dónde está el "Hueitlatoani"?
¡Hola!, soy el "Hueitlatoani", guía y moderador de esta exploración. Algunos de ustedes ya me conocen, pero para otros ésta es nuestra primera experiencia de trabajo conjunto. Recuerden que cada semana aparece un acertijo que deben resolver para encontrar, en el mapa de la página principal, el lugar donde me escondo. Con los datos que les proporcionedeben localizar la región, y en su caso abrir la cultura correspondiente, ahí encontrarán algunas de las actividades a realizar así como la indicación para abrir las tareas de la fase respectiva.
"Por Mesoamérica caminó
y en la Sierra Madre del Sur se quedó.
Después de un tiempo a los valles bajó
y pintar códices fue su pasión."
Para resolver este acertijo investiguen, en el libro de Geografía de4º de primaria, en el Atlas de México y en el libro de Geografía de 2º de secundaria, dónde se localiza la Sierra Madre del Sur. A partir de esa información, infieran qué región mesoamericana se ubicó en ese lugar. Posteriormente, en su libro de Historia de 4º, 5º de primaria y 3º de secundaria, averigüen qué cultura mesoamericana, la cual vivió en la sierra y luego en los valles, se caracterizópor pintar códices.
Una vez localizada la región, vayan al mapa de la página principal y den un clic en ella. Seleccionen la pieza arqueológica que crean corresponde a la cultura que buscan, tomen en cuenta el lugar en donde se ubica. No se preocupen si en principio no la encuentran, en alguna parte está. Además, al abrir las distintas piezas arqueológicas estamos aprendiendo qué culturas sedesarrollaron en esa región mesoamericana.
Los mixtecos ocuparon una extensa región montañosa de los actuales estados de Oaxaca. Guerrero y Puebla. Después de que los zapotecos abandonaron Monte Albán, los mixtecos habitaron los valles de Oaxaca. Mitla, que había sido un centro ceremonial zapoteca, se convirtió en la ciudad mixteca más importante.
Los mixtecos se caracterizaron por escribir códicessobre tiras de piel de venado o en papel amate que actualmente son un bello testimonio de su historia.
ROMPECABEZAS
Cuando el "Hueitlatoani" estuvo en Mitla dibujó a un "Tlacuilo" para que observaran como trabajaba, pero la ilustración se rompió y sólo quedaron pedacitos. El "Hueitlatoani" necesita que lo ayuden a reconstruir la ilustración, para ello pueden:
Guardar en el escritorio, en lacarpeta que hicieron con el nombre Mesoamérica, el archivo (rompecabezas.doc)
Imprimir el dibujo que se le rompió al "Hueitlatoani", pegar la hoja en un cartón o cartulina, colorear, recortar los pedazos y reconstruir la ilustración.

Después de reconstruir la ilustración del "Tlacuilo", ayuden al "Hueitlatoani" a saber:
¿Quiénes eran y qué hacián los "tlacuilos"?
¿En qué lugar se desarrolló lacultura mixteca y la cultura zapoteca y cuáles eran las características geográficas del mismo?
¿Cuáles son las obras más representativas que las culturas: zapoteca y mixteca dejaron como testimonio de su presencia en la región?
Para conocer más acerca de las culturas zapoteca y mixteca, realicen las actividades de la 2ª semana de la fase 3.
¡Qué bien!, ya llegaron hasta acá, pero paraencontrarme deben resolver también este acertijo:
Deliciosa comida en Oaxaca disfrutó,
y a su regreso por varios sitios pasó.
A la Sierra Volcánica Transversal llegó
y "en el lugar de la casa de las flores" a vivir se quedó.
Si "Xochitl" significa flor, "calli" casa y "co" lugar,
pronto sabrás, a dónde fue a parar.
Para resolver este acertijo investiguen dónde se localiza la Sierra Volcánica...
tracking img