Criminologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6949 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO ACADÉMICO

CICLO ACADEMICO 2009-2 MÓDULO II

Carrera Profesional : DERECHO
Asignatura : CRIMINOLOGIA
Ciclo : II PERIODO ACADEMICO 2009-II
Docente : Dr. Luis Humberto Alamo Guerrero
Datos del Alumno : Blanca Lourdes, Cosio Reyes
Código : 2009163085
UDED : Puno.

CUESTIONARIO
1. Desarrolle Usted como evalúa la criminología con la criminalidad actual,analizando, a través de la elaboración de resúmenes los aspectos teóricos criminológicos.
Cuatro (04) Puntos.
2. Analice y evalúe la criminalidad actual, como ejemplo uno de los casos connotados sucedidos últimamente en el Perú, y del cual le genero preocupación e impacto, debiendo tener en cuenta:
a.- El hecho.
b.- Que indujo que se cometiera el hecho.
c.- Que medidas tomaría en cuenta, paraevitar la no realización del hecho.
Cuatro (04) Puntos.
3.- Explique mediante un análisis la conducta antisocial como el problema actual del crimen en nuestro país, teniendo en cuenta las causas biológicas, psicológicas y sociológicas.

Cuatro (04) Puntos.
5. Analice Usted, mediante una sinopsis la Violencia Familiar, debiendo considerar sus diversas modalidades ycaracterísticas.
Cuatro (04) Puntos
1.- Evaluar la criminología con la criminalidad actual analizado a través de resúmenes teóricos criminológicos.
La Criminología:
La Criminología es la disciplina sociopolítica cuya finalidad esencial es la formulación de una política criminal que permita lo más efectivamente posible la prevención y control de la criminalidad conforme a las exigencias de libertad,dignidad, igualdad, seguridad individual y colectiva, entendida como esenciales del desarrollo nacional e internacional.
En la actualidad, se dice que la Criminología es una ciencia empírica e interdisciplinaria, que se ocupa del estudio del crimen, de la personalidad del infractor, de la víctima y el control social del comportamiento delictivo.

La Criminología es la ciencia que estudia los"elementos reales del delito". Entiende por elementos reales el comportamiento psicofísico de un hombre y sus efectos en el mundo exterior
La Criminología es la ciencia que estudia la delincuencia, para investigar sus causas, su génesis, su proceso y sus consecuencias
La Criminología es el conjunto ordenado de la ciencia experimental acerca del crimen, del infractor de las normas jurídicas, delcomportamiento socialmente negativo y del control de dicho comportamiento.
La criminología tradicional se ocupa de las causas de la criminalidad; parte ella de un análisis etiológico de los comportamientos delictivos sometidos a su estudio; de ahí que el fin que se busca con el estudio de los orígenes del delito sea netamente preventivo, utilizando los mecanismos que están al alcance de ella para susolución; así, prevenir es tas conductas mediante política de tratamiento para el delincuente y de prevención anterior para el resto de la sociedad, será el fin actual de la criminología.
La finalidad de la criminología es conocer qué se busca con el control social (una política criminal para reducir la criminalidad), y a su vez que sea más justa e igualitaria.
Al mismo tiempo propone lacriminalización y penalización de conductas que lesionan los intereses de las mayorías y persigue tratar administrativamente a algunos individuos desviados teniendo en cuenta las causas que los llevaron a su comportamiento, para construir una política social que vaya paralela con la política criminal.

El fin que se busca es reducir hasta donde sea posible la criminalidad con la utilización de losmecanismos actuales de dominación sin que por ello haya de desaparecer el sistema penal actual.
La criminología distingue entre delito (constituido por el volumen real de la criminalidad y sus repercusiones) y temor al delito (constituido por la percepción de la criminalidad y el riesgo de ser victimizado). La percepción de la criminalidad y el temor a ser víctima de un delito agiganta y...
tracking img