(Huelga) ambito laboral

Páginas: 7 (1541 palabras) Publicado: 1 de julio de 2010
INTRODUCCIÓN
Anteriormente el trabajo se desarrollaba en condiciones terribles; las jornadas eran largas y agotadoras, llegaban a rebasar las 14 horas, a cambio de un salario miserable. Esta situación ocasionaba que mujeres y niños trabajaran en las mismas condiciones para poder subsistir. Además los riesgos que corrían los empleados le eran indiferentes al patrón, la seguridad y la higieneeran algo superfluo. Por estas y muchas más razones, en la actualidad existen organismos y leyes que protegen a los trabajadores de los abusos de los patrones. Los trabajadores tienen derecho a asociarse en defensa de sus intereses, ya que un sólo trabajador no puede luchar contra el patrón, necesita de la unión de más trabajadores para igualar fuerzas, a efecto de conseguir mejores condiciones detrabajo y por lo tanto de vida. Entre los derechos que ahora tienen los trabajadores, se encuentra el derecho de huelga establecido en la propia Constitución y la Ley Federal del Trabajo. A lo largo de este trabajo se presentará el concepto de huelga y los antecedentes tanto internacionales, como nacionales de la misma. También se mencionaran los objetos y el procedimiento de la misma, al igual quelas clases de huelga y el concepto de paro.

1. CONCEPTO DE HUELGA:
Una huelga laboral es una acción colectiva, emprendida por un grupo de trabajadores, consistente en negarse a cumplir total o parcialmente el trabajo que le es encomendado, para ejercer una presión social, con vistas a la obtención de un objetivo concreto. La huelga es reconocida como un derecho fundamental de lostrabajadores, constitutivo de la libertad sindical. Normalmente la huelga se emplea como medio de ejercer presión en las negociaciones con el empleador, para obtener una mejora en las condiciones laborales, pero ocasionalmente se utiliza como represalia con otros fines.
2. ANTECEDENTES INTERNACIONALES DE LA HUELGA
Los antecedentes internacionales de la huelga se presentan desde los 1300’s. En 1303 el reyEduardo I de Inglaterra prohibió las huelgas. Así mismo sucedió en Francia y en Alemania en el siglo XVI. En 1539 una huelga de impostores en Lyon se prolongó por tanto tiempo, que provocó que Francisco I tomara medidas drásticas, el 28 de diciembre de 1541, prohibió cualquier suspensión brusca del trabajo.
En Francia con la ley Le Chapelier en 1791, se prohibió la huelga como tal, Sin embargo,esta ley fue completada hasta el año 1810 con los artículos 410 a 414 del Código Penal. Debido a esta situación, Inglaterra, también catalogó como delito a la suspensión brusca del trabajo, en las leyes de 1780 y 1799, según las cuales toda unión encaminada a obtener una mejora en las condiciones de trabajo constituía una conspiración cuya finalidad era restringir la libertad de la industria. Así,todos los miembros de la unión incurrían en delito penal.
En los dos primeros siglos de la Revolución industrial, sin embargo, la huelga laboral estuvo severamente penada, y no fue hasta la difusión de la socialdemocracia a comienzos del siglo XX cuando el derecho de huelga fue reconocido internacionalmente como un derecho esencial de los trabajadores constitutivo de la libertad sindical.
3.ANTECEDENTES DE LA HUELGA EN MÉXICO
Después de la Independencia mexicana, la burguesía aprovechó nuestra situación y sometía a largas jornadas de más de 12 horas diarias a los trabajadores, para después pagarles sueldos mínimos que ni siquiera les permitían sobrevivir. Antes de 1917 no existía tal cual el derecho de huelga, quienes intentaban hacer una modificación eran arrestados y tenían quepagar multas. La primera huelga fue declarada en 1865 por la Sociedad Mutualista del Ramo de Hilados y Tejidos del Valle de México, como protesta por la reducción de los salarios, los despidos injustificados, las excesivas jornadas de trabajo. Esta primera huelga abrió paso a similares por las mismas razones generalmente.
A partir de 1870 la población obrera aumentar por el fomento industrial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Huelga laboral
  • Huelga laboral
  • Huelga Laboral
  • ambito laboral
  • ambito laboral
  • ÁMBITO LABORAL
  • Huelgas y paros laborales
  • Derecho laboral huelga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS