Huelga de Río Blanco, 1907

Páginas: 2 (348 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2013
HUELGA DE RÍO BLANCO, 1907.

En 1892, Porfirio Díaz inauguró la fábrica textil más grande de América Latina,
La fábrica de Río Blanco fue famosa por las represiones que le gobierno hizo enrespuesta a las protestas que los cientos de obreros que trabajaban ahí hicieron el 7 de enero de 1907, en contra de las injustas largas horas que tenían que cumplir. Por esto que se originó el movimientoque llegó hasta otras fábricas cercanas en Nogales y Santa Rosa, por lo que se considera uno de los sucesos precursores de la Revolución Mexicana.
El líder principal era Porfirio Díaz.

Hicieron unparo patronal en noche buena de 1906 y piden la intervención de Díaz para solucionar sus problemas.
El 7 de enero de 1907 la resolución no les favorece a ellos y pide que se reanuden las labores.
Eneste mismo día los obreros se pusieron fuera de la fábrica y entonces comenzó la rebelión.


Había iniciado el 13 batallón, muchos huyeron a Nogales y Santa Rosa, cuando regresaron a Río Blanco,los federales ya estaban listos para atacar, recibieron con balazos a hombres, mujeres y niños, quedaron como 800 muertos en el primer día de esto ocurrido.


En la mayoría de las fábricas sellegaron a acuerdos entre trabajadores y patrones, solo en Río Blanco la huelga se prolongó y por la imprudencia de los patrones al cerrar la tienda de raya, estalló un motín popular que fue reprimidoviolentamente y los trabajadores que no fueron asesinados se les mandó a prisión o a campos de trabajos forzados en Valle Nacional.



Conclusión: aprendí que este acontecimiento llamado la huelga deRío Blanco, se le conoce también como uno de los sucesos precursores de la revolución mexicana, nos habla sobre como los obreros querían hacer una protesta en contra de tanto tiempo que tenían quetrabajar, querían hablar con Porfirio Díaz, para solucionar los problemas, pero a el gobierno no le convenía, entonces los obreros querían hacer una huelga, ahí comenzó la rebelión, el efecto de esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo huelga río blanco
  • Huelga de Río Blanco
  • Huelga De Rio Blanco
  • Huelga De Rio Blanco
  • hUELGAS DE CANANEA Y RIO BLANCO
  • Huelga Rio Blanco
  • Huelga De Rio Blanco
  • huelga de rio blanco y cananea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS