Huelga de rio blanco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA HUELGA DE RIO BLANCO

Rio blanco es una ciudad industrial, la mayor de estas ciudades, escenario de la huelga mas sangrienta de la historia del movimiento obrero mexicano. Esta situada al sur de Veracruz, con un excelente clima y recursos para la producción de energía hidráulica.
La fábrica de algodones y telas de rio blanco se encontraba a cargo de del gerente ingles Hartington quienvigilaba la producción y trabajo de 6000 trabajadores, entre ellos hombres , mujeres y niños, que se desenvolvían en las diferentes áreas, la mayoría de ello mexicanos con alguna rara excepción.
Los hombres ganaban 75 centavos por día; las mujeres ganaban de $3 a 4 pesos a la semana; mientas que los niños que los había trabajando desde los siete años de edad ganaban de 20 a 50centaavos por día, suhorario de trabajo sin distinguir sexo o edad era de 13 horas por día es decir de 6:00 a.m hasta las 8:00 p.m trabajaban al aire libre bajo los rayos del sol o la lluvia, bajo el estruendo de la maquinaria y respirando el aire intoxicado de las salas de tinte. Las personas que trabajaban en estas salas que eran cuartos cerrados ganaban 12 centavos más sobre su salario ordinario pero estas personastenían un aproximado de 12 meces de vida.
No existían leyes que protegieran a los empleados, no estaba establecida la inspección de la fábrica, no había prohibición y ni eficaces reglamentos que protegieran a los menores trabajadores, los trabajadores no podrían cobrar indemnización por daños, por heridas hechas dentro del trabajo o por muerte en las mismas minas o maquinas; es decir en estaépoca los trabajadores no tiene derechos que los patrones estén obligados a respetar.
Además de la ausencia de protección por parte de los poderes públicos, existe la opresión gubernamental; el régimen de don Porfirio Díaz esta por completo al servicio del patrón, para obligar al trabajador a que acepte sus condiciones. El general Porfirio Díaz no solo era el representante de gobierno si no quetambién fue uno de los más fuertes accionistas de la fábrica de rio blanco.
Los 6000 trabajadores de rio blanco no estaba conformes con pasar 13 horas diarias con salarios tan bajos, tampoco lo estaban con pagar a la empresa $2 pesos en concepto de renta de las chozas de dos piezas y piso de tierra a las que llamaban hogar, tenían mas inconformada con la moneda en que se les pagaba, ya que esta eravales para canjearlos en la tienda de raya perteneciente a la misma empresa; se le consideraba como la base de la explotación , en ella la empresa recuperaba todo lo que pagaba en salarios.
los obreros ya se estaban cansando de tantas inconformidades, se prepararon para luchar, organizaron en secreto un sindicato al que llamaron “CIRCULO DE OBREROS”, el sindicato efectuaba sus reuniones no en masasino en pequeños grupos en sus hogares, con el objeto de que las autoridades no pudiesen enterarse de sus propósitos.
Tan pronto como la empresa se entero de que los trabajadores se reunían para discutir sus problemas, comenzó a actuar en contra de ellos por medio de las autoridades policiacas. El general Porfirio Díaz emitió una ley que iba en contra de los obreros a la que se le denomino“LEY PATRONAL”; en ella se prohibió a los obreros bajo pena de prisión, recibir cualquier clase de visitantes, incluso a sus parientes, prohibía leer cualquier calase de periódicos sin censura, obligaba a los trabajadores a trabajar todo el día teniendo únicamente 15 minutos de descanso para comer, los obligaba también a pagar todo lo que rompieran, a aceptar los descuentas que los patrones les hacíanen los pagos, y a no realizar ninguna orden que fuera en contra de los patrones.
Debido a esta ley patronal creció más la inconformidad de los trabajadores, en las fabricas de Puebla, Tlaxcala, y de mas fabricas cercanas pertenecientes a la misma empresa, los obreros decidieron irse a huelga, la empresa decidió dejar que la naturaleza siguiera su curso y en menos de 15 días los huelguistas...
tracking img