Relacion de la psicologia con otras ciencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELACION DE LA PSICOLOGIA CON OTRAS CIENCIAS

La psicología, según Ebbinghaus, posee un largo pasado, pero una historia muy corta. Efectivamente, como ciencia experimental comenzó su andadura con la creación del primer laboratorio psicológico fundado por Wilhelm Wundt (1832-1920) en Leipzig (1879), momento que señala la independización de la psicología de otras ciencias a las que estabaíntimamente ligada: metafísica, filosofía, fisiología, etc.
Antes de Wundt, la psicología era concebida como una ciencia del alma, entidad a la que se asociaba la conciencia y la facultad exclusiva del hombre: la razón, el entendimiento.
Tanto Platón como Aristóteles asociaron la conciencia y sus procesos a la parte o función del alma asociada con la racionalidad, por lo que sus investigacionesincluyeron también un exhaustivo estudio sobre la cuestión del conocimiento, su origen y adquisición, problemas que fueron ampliamente debatidos durante la Edad Media y el Renacimiento y que cobraron un nuevo y original impulso en el siglo XVII con la obra de René Descartes, el fundador de la filosofía racionalista. Para éste, la conciencia es una entidad absolutamente heterogénea e irreductible a la puramaterialidad (extensión) del cuerpo, que se rige por leyes mecánicas. La conciencia, además, se halla provista de ciertos contenidos (ideas innatas) a los que se accede intuitivamente y que nos proveen de ideas claras y distintas a partir de las cuales, deductivamente, podemos fundamentar el edificio de todo conocimiento que sea cierto e indudable y, por lo tanto, verdadero.
Siendo que laPsicología tiene por objeto de estudio la mente humana se le puede asociar con gran parte de las ciencias, o por lo menos con todas aquellas ciencias en las que el ser humano este involucrado de alguna manera, podría decirse que en todas las ciencias hay algo de la psicología pues sin la mente humana no podría existir ninguna ciencia.
Al hablar de la relación mutua de la psicología con otras cienciasdebemos señalar que si bien ella se apoya en estas y en cierto modo sintetiza sus resultados, no es menos cierto que la psicología al ampliar sus investigaciones en torno al hombre como condición esencial para su desarrollo contribuye en gran medida al auge de otras ciencias.
Sin embargo, la creciente importancia de la psicología no solo es consecuencia directa de la evolución lógica de la cienciamisma, sino que de cierta forma está determinada por los problemas que surgen en la práctica social y para cuya solución se requieren cada vez más de los conocimientos de las particularidades psíquicas del hombre y sobre todo de su personalidad.
La psicología aporta conocimientos objetivos de algo subjetivo como la mente humana, Su relación con otras ciencias es que al igual que estas, procuradar explicaciones científicas a los fenómenos, pero la psicología nos aporta una visión objetiva de nuestra propia subjetividad. También cabe decir que la ciencia está afectada por la psicología puesto que las ciencias son estudiadas por los propios humanos, el objeto de estudio de la psicología, y las personas están cargadas de subjetividad, lo cual influye en sus investigaciones. Es importantemencionar también que la psicología se apoya en las ciencias llamadas "exactas" en toda esta parte de las pruebas psicológicas y estas son parte importante para que la psicología sea considerada ciencia.
El comportamiento humano ofrece tal complejidad, e intervienen en él tal número de variables, que la psicología ha de requerir imprescindiblemente el apoyo de otras disciplinas para llevar a cabosu tarea.
La psicología abarca todos los aspectos complejos del funcionamiento psíquico humano. Las distintas escuelas, teorías y sistemas psicológicos han enfocado sus esfuerzos en diversas áreas, existiendo desde los enfoques que se centran exclusivamente en la conducta observable (conductismo), pasando por los que se ocupan de los procesos internos tales como el pensamiento, el razonamiento,...
tracking img