Huelga del 54

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HUELGA DEL 54

INTRODUCCION

A la llegada de los conquistadores hubo una frase que despertó el interés de conquistar, y Colon dijo que nuestro país era un país de extremada vegetación, rico en metales y mujeres bellas.
Explotaron nuestros metales, luego nuestras mujeres y ahora con la llegada de la United Fruit Co. , y la Standard Fruit Co. , denominados monopolios bananeros y que nosolo dominaban la economía de Honduras y el Caribe, sino que eran un “Estado dentro del Estado”, ponían y quitaban presidentes, controlaban el Congreso Nacional, y las leyes estaban a su servicio, según los anales históricos, ven una gran vegetación para ser explotada y es allí donde se establecen con su gran imperio, del cual nos orgullece que otros países utilicen nuestras tierras e inviertan enella, ”ojo” dije invertir que no es lo mismo de explotar, ya que invertir significa beneficios para ambos y explotar beneficio para una sola institución llevándose de encuentro a quien sea con tal de beneficiarse-
Alguien dijo una vez “no hay cosas imposibles, lo que hay son personas incapaces”, “ el valiente surge hasta que el cobarde quiere”. Surgió un país valiente en 1954 , aunque paraello tuvo que pasar por diferentes situaciones, pero al final la victoria fue nuestra. Alguien podría decir, pero no se lograron todos los objetivos, correcto pero se despertó el león que hay en cada uno de nosotros y ahora ningún país o estado puede venir a imponer su autonomía y lo hemos visto en este año con Venezuela, logramos encontrar un hombre que para algunos puede ser no grato pero vivio enla ciudad donde se siente el espíritu de libertad como es el progreso y el Sr. Micheletti no dejo que se hiciera lo que quisiera con nuestro país, por eso hay una frase que dice “en Honduras no tenemos petróleo pero si huevos”.
En este informe basado en la Historia, trataremos de comprobar los aspectos que se definen como detonantes para el estallido de la huelga de obreros-campesinos en el año1954 en Honduras una de la denominadas “Banana Republic”
Hace cinco décadas ocurrió el acontecimiento mas trascendental del siglo XX hondureño, el mas formidable y trascendental movimiento laboral en nuestra historia.
Ocurrió en el seno de la “prisión verde” titulo certero con el que Amaya Amador designo a las plantaciones bananeras, por cuanto cualquier intento organizativo del proletariado eradoblemente reprimido por el Estado, mediante los comandantes de armas y cabos cantonales y por las fruteras vía comisarios delatores.
A raíz de la masiva inversión extranjera en nuestro país, nuestro gobierno y a falta de inversión nacional término cediendo funciones que le eran propias y esenciales para su afirmación como estado nacional. Entre ellas: administración de muelles y obrasportuarias, acceso a recursos hídricos y control de las primeras telecomunicaciones, producción de energía eléctrica, etc.

RAMON AMAYA AMADOR
PRISION VERDE


Fecha y año en que se inicio la Huelga

Entre el 1 y 2 de mayo de 1954, los trabajadores bananeros de Honduras se fueron a una huelga que, después de una semana, cubriría el país en un gran alzamiento que involucraría a casi latotalidad de los obreros. Nunca los huelguistas se imaginaron que estaban partiendo la historia del país y formando un movimiento social sin precedentes.
Los sindicatos y toda organización social fueron disueltos al llegar al poder en Honduras el General Tiburcio Carias Andino (1832). Lo mismo acontecía con los partidos políticos, en particular el Partido Comunista de Honduras, de gran influenciaentre los trabajadores bananeros.


BRASIL SOLIDARIOS CON HONDURAS


Fecha y año en que finalizo la huelga

El 9 de julio, después de sesenta y nueve días, termino la huelga con la firma de un convenio sobre insignificantes concesiones a los trabajadores con base a la oferta del primero de julio es decir un incremento de 5 a 10 centav os por hora y una gratificación de de L. 40.00 para...
tracking img