Huelga en cananea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (716 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Porfiriato fue el periodo en el que México estuvo controlado por el general Porfirio Díaz, el cual abarcó de 1876 a 1911. Durante esta época nuestro país fue víctima de muchos trastornos loscuales provocaron desigualdades en la población mexicana. La economía y la política beneficiaron solo a un grupo pequeño de personas, mientras que el resto de la población se vio afectada a causa de estadesigualdad.
Durante los treinta y cuatro años en que México estuvo sometido a este mandatario se registraron muchos cambios, dentro de los cuales, destacó principalmente, la construcción de más de19 000 kilómetros de vías férreas, con motivo de la inversión realizada Estados Unidos. El mismo que impulsó a la industria mediante inversiones de capital considerables.
A pesar de que PorfirioDíaz aseguraba que nuestro país se encontraba en condiciones adecuadas para la democratización, no pretendía dejar el poder. Por lo que en 1910 se postuló nuevamente para ser reelecto –dicha candidaturafue rechazada por la población- Por lo cual, Francisco I. Madero convocó a una rebelión, la cual surge el veinte de noviembre del mismo año. Posteriormente culminaría con la derrota del general Díaz.Durante el porfiriato muchos hubo muchos avances en nuestro país, pero se pagaron grandes costos sociales, la desigualdad era evidente, así como la explotaba a los indígenas – éstos eranconsiderados casi esclavos-. Sin olvidar que los medios de comunicación eran censurados, reprimidos, silenciados, incluso hasta torturados para que no se filtrara información relevante y la población se dieracuenta de la situación en que vivían. Estos y otros tantos motivos dieron pie a distintos movimientos en contra del gobierno.
Huelga en Cananea
La huelga en Cananea, Sonora. Surge a partir de lasinconformidades que tenían los obreros de la minería, que residían en dicho lugar, ya que trabajaban bajo condiciones deplorables, eran supervisados por personas extranjeras, las cuales tenían...
tracking img