Huelga mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El trabajador de ayer, el de hoy y el de mañana, siempre ha tenido por objeto, ganar más y trabajar menos, y esto se aplica por igual al trabajador mexicano.

Por ello, el derecho del trabajo siempre ha tratado de proteger al trabajador, mediante normas que le puedan proporcionar un mayor salario y una menor jornada, principios de este salario mínimo y de jornada máxima, que constituyen laesencia misma.

El derecho de huelga se ha dicho es el medio más eficaz por el cual se puede “persuadir” al empleado para que cumpla con sus obligaciones. Es el derecho fundamental de la clase trabajadora, irrestricto e irrenunciable.

Las huelgas normalmente son el resultado de un descontento y constituyen una legítima reacción contra la explotación patronal.

En México, el artículo 259 de laLey de 11931 establecía que la “Huelga era la suspensión legal y temporal del trabajo, como resultado de una coalición de trabajadores”, sin embargo esta definición fue sustituida en 1970 por nuestra nueva ley del trabajo que en su artículo 440 previene que la “Huelga es la suspensión temporal del trabajo llevada a cabo por una coalición de trabajadores”, observando aquí que ya se suprime eltermino legal.

A guisa de ensayo podríamos proponer la siguiente definición: Huelga es la suspensión legal y temporal del trabajo llevada a cabo por coalición de trabajadores en defensa de sus intereses comunes.

1. Toda huelga implica necesariamente una suspensión de labores.

2. Dicha suspensión tiene que ser legal, es decir debe ajustarse a los requisitos que marque la Ley.

Etapas porlas que pasa una huelga

Toda huelga pasa por tres etapas; a saber: a) periodo de gestación, b) periodo de pre huelga, y c) periodo de huelga estallada.

a) El periodo de gestación se inicia desde el momento en que dos o más trabajadores se coagilan en defensa de sus intereses comunes.

En este periodo se elabora el pliego de peticiones o reclamos, que desde luego deber ser escrito yen el cual se debe manifestar fehacientemente la intención de ir por la huelga en caso de insatisfacción de las mismas; solo intervienen en la gestación los trabajadores pues tan pronto se haga llegar el pliego a las autoridades o al patrón, se inicia formalmente el periodo de pre huelga.

b) El periodo pre huelga debe tener como misión fundamental conciliar a las partes para ello debe detener lugar una audiencia de avenimiento. Durante este periodo el patrón se considerara como depositario de los bienes y no podrá despedir a sus trabajadores pero únicamente para el efecto de un supuesto probable recuento.

En la audiencia de conciliación debera señalarse si asi se hace necesario, al personalde emergencia que deberá laborar en caso de que se suspendan las labores para evitarprejuicios a la producción y a la empresa.

El periodo de pre huelga debe tener un termino mínimo y uno máximo de duración y un término máximo, en México este periodo es de seis días como mínimo cuando se trata de empresas privadas y de diez, cuando se trata de empresas de servicios públicos; carecemos de un periodo máximo de pre huelga que en ocasiones complica innecesariamente la situación delas empresas y de los propios trabajadores.

c) El periodo de huelga estallida se inicia en el preciso instante en el que se suspenden las labores.

En dicho periodo se ofrecen las pertinentes dentro de las cuales usualmente puede ofrecerse el recuento, a fin de determinar si la organización emplazante cubre con el requisito democrático de la mayoría.

Nuestra Ley de 1970 el suartículo 451 fracción II establece que “La determinación de la mayoría a que se refiere esta fracción, solo podrá promoverse como causa para solicitar la declaración de inexistencia de la huelga, de conformidad con los dispuesto en el articulo 929 y en ningún caso como cuestión previa a la suspensión de los trabajos”.

Es decir, se prohibió el recuento previo porque se considero que con él se...
tracking img