Huelga y arbitramento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4707 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HUELGA Y ALBITRAMENTO
Los conflictos de trabajo surgen de una colectividad de trabajadores, ya sea bajo la forma de organización jurídica permanente (sindicato), o sin organización jurídica permanente, frente a uno o varios empleadores, siempre que el conflicto ponga en juego un interés colectivo.
En el caso de los conflictos económicos la primera etapa del conflicto se inicia con lapresentación del pliego de peticiones de los trabajadores al empleador. Pueden presentar pliegos de peticiones los trabajadores de sindicatos de empresas privadas y los sindicatos de los trabajadores oficiales. No pueden presentar pliego de peticiones los sindicatos de empleados públicos.
Los trabajadores no sindicalizados podrán presentar pliegos de peticiones si en la empresa no existe un sindicato quereúna más de la tercera parte de los trabajadores de la empresa. El pliego debe ser presentado al empleador dentro de los dos meses siguientes a la aprobación de la asamblea; la que a su vez nombrara los negociadores del pliego.
Ocurrido lo anterior se da inicio a las conversaciones u en consecuencia los negociadores del sindicato presentan el pliego de peticiones al empleador, el cual está enla obligación de recibirlos dentro de las 24 horas siguientes a la presentación del documento. En todo caso la iniciación de conversaciones no puede dilatarse por más de cinco días hábiles a partir de la presentación del pliego.
Concluido lo anterior, se da inicio a la etapa de arreglo directo donde el empleador y los trabajadores oficializan formalmente el inicio de las conversaciones para locual se reúnen los negociadores de cada una de las partes. Concluida la etapa de arreglo directo sin acuerdo total de los trabajadores podrán optar por la declaratoria de huelga o por someter sus diferencias a la decisión de un tribunal de arbitramento.
La huelga o la solicitud de arbitramento serán dentro de los diez días hábiles siguientes de la terminación de etapa de arreglo directo, mediantevotación secreta, personal e indelegable, por la mayoría absoluta de los trabajadores des sindicato o sindicatos que agrupen más de la mitad de los trabajadores de la empresa. Cuando el sindicato o sindicatos no reúnan mas de la mitad de los trabajadores de la empresa la decisión se tomara por la mayoría absoluta de los trabajadores de la empresa.
Si optan por huelga solo podrá efectuarsetranscurridos dos días hábiles a su declaración y no más de diez días hábiles después. Este periodo se denomina pre huelga.
La huelga según el artículo 429 del código del trabajo es una suspensión colectiva, temporal y pacifica del trabajo, efectuada por los trabajadores en un establecimiento o empresa con fines económicos y profesionales propuestos a los empleadores y previos los trámites legales.Cuando la huelga ha cumplido sesenta días calendarios sin que las partes encuentren formulas de solución al conflicto, el ministerio de la protección social podrá ordenar que el diferendo se cometa a un tribunal de arbitramento.
El arbitramento es una manera de resolver los conflictos colectivos, ya sea porque la ley así lo exija o porque los trabajadores así lo determinan. El arbitramento serealiza por medio de un comité o tribunal compuesto por tres miembros designados así:
Uno por parte de la empresa, otro por parte de los trabajadores y el tercero designado de común acuerdo por dichos dos árbitros. A falta de este acuerdo el tercer árbitro será designado por el ministerio de la protección social.
El laudo o fallo es la decisión proferida por el tribunal de arbitramento, con lacual se da fin al conflicto y tiene el carácter de convención colectiva y su vigencia no puede exceder los dos años.
Bajo este mismo tema versan muchas jurisprudencias entre ellas me llamaron la atención las siguientes:
Sentencia T-1166/04:
En donde el proceso de revisión de los fallos proferidos por la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Seccional de la Judicatura de Cundinamarca,...
tracking img