Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1876 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AMERICANA
Asignatura: Antropología
Tema: el concepto de cultura.
Tema: Objeto y campo de estudio de la Antropología
Profesores: Lic. José Ramón Velásquez. Lic. Xavier Rodríguez Corea
Actividad no presencial 1

Texto tomado de : Franco, F. (2008). Algunas definiciones de cultura. En F. Franco, Textos de Antropología (págs. 28-32). Mérida: CODEPRE.

Algunas definiciones decultura
SIGNIFICADO CORRIENTE O POPULAR DE CULTURA: “Muchas personas sostienen que cultura es sinónimo de desarrollo o de mejoramiento mediante la enseñanza y la educación. Un individuo “culto” o más propiamente “cultivado” es aquel que ha adquirido un dominio de ciertos campos especializados del conocimiento, generalmente arte, música y literatura, y que tiene buenos modales. A las personas notan bien educadas en estos campos, o cuyos modales han sido aprendidos en la calle en lugar de en una sociedad refinada, se les suele denominar incultas (Beals y Hoijer, 1971:263).
Según TONNELAT (S. XVII-XVIII): Hay que distinguir entre cómo se emplea en el siglo XVII y en el siglo XVIII. En el siglo XVII, la palabra cultura —tomada en sentido abstracto— siempre iba acompañada de uncomplemento gramatical que designaba la materia cultivada; del mismo modo que se hablaba del cultivo del trigo, se hablaba del cultivo de las letras, el cultivo de las ciencias. En cambio los escritores del siglo XVIII, como Vauvenagues y Voltaire, son los primeros en emplear la palabra de una manera hasta cierto punto absoluta, y le dan el sentido de “formación del espíritu” (Beals y Hoijer, 1971:263).EDWARD TYLOR (1871): en su sentido etnográfico, es ese todo complejo que comprende conocimientos, creencias, arte, moral, derecho, costumbres y cualesquiera otras capacidades y hábitos adquiridos por el hombre en tanto que miembro de una sociedad. La condición de la cultura en las diversas sociedades de la humanidad, en la medida en que puede ser investigada según principios generales,constituye un tema apto para el estudio de las leyes del pensamiento y la acción humanos (Tylor, 1992:10).
CLARK WISSLER (1920): Todas las actividades sociales en el sentido más amplio como el lenguaje, el matrimonio, el sistema de propiedad; el ceremonial, las industrias, el arte, etc. (“Opportunities for coordination” en Antrhopological and Psychological Research, en Beals y Hoijer 1971:263).C. DAWSON (1928): Una cultura es un modo de vida compartido, una forma especial que tiene el hombre de adaptarse a su entorno natural y a sus necesidades económicas (The Age of the gods, en Beals y Hoijer 1971:263).
M. WILLEY (1929): Una cultura es un sistema de modelos de respuestas interdependientes y con relaciones mutuas (“The validity of culture concept”, Amercian Journal of sociology,en Beals y Hoijer 1971:263).
FRANZ BOAS (1930): La cultura incluye todas las manifestaciones de los hábitos sociales de una comunidad, las reacciones del individuo en la medida en que se ven afectadas por las costumbres del grupo en que vive, y los productos de las actividades humanas en la medida en que se ven determinadas por dichas costumbres (“Anthropology” en Encyclopedia of the socialsciences, citado en Kahn, 1975:14).
RUTH BENEDICT (1934): Una cultura, como un individuo, es una pauta más o menos coherente de pensamiento y acción. En toda cultura hay propósitos característicos, no necesariamente compartidos por otros tipos de sociedad. Merced a estos propósitos, cada pueblo consolida más y más su experiencia, y en proporción a la urgencia de esos impulsos las categoríasheterogéneas de la conducta adquieren aspectos de mayor congruencia. Tomados por una cultura bien integrada, los actos menos ordenados se convierten en característicos de sus fines peculiares, a menudo por las metamorfosis más desemejantes. Solamente podemos entender la forma que estos actos adopten entendiendo primero las principales fuentes emocionales e intelectuales de esa sociedad (Benedict,...
tracking img