Huelga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-Cierre Patronal
-Problemática relativa al contrato de trabajo.

*Derecho de huelga

Consiste en una medida de presión que adoptan los trabajadores frente al empresario con animo reivindicativo y que estrictamente consiste en cesar en el trabajo con abandono del lugar del trabajo. En términos más generales, también cabe entender como huelga otras modalidades de alteración del trabajo, sinque exista propiamente cesación en la prestación, y por tanto sin que exista un abandono del centro del trabajo. Estamos hablando de las que se conocen como huelgas a la “japonesa” o huelgas de celo o reglamento, las huelgas de brazos caídos o las huelgas de trabajo lento. Todo esto son modalidades de huelga, como medida de presión para forzar al empresario.
Y fuera del concepto de huelga aunquecoloquialmente se utilice tal concepto podemos situar otras medidas de presión con ánimo reivindicativo pero que no son llevadas a cabo frente a un empresario y en ocasiones ni siquiera por trabajadores por cuenta ajena, estamos hablando: cuando las estaciones e servicios cierran y no hay abastecimiento de gasolina porque protestan por la subida de precios, esto es o no es una huelga? Quien lodecide es el empresario, el efectos para el ciudadanos es el mismo, sin embargo el mecanismo jurídico que ha llegado a esta situación no es el derecho de huelga, ya que solo se reserva a los trabajadores. Lo que pasa con los trabajadores es que deben de cobrar aunque no trabajen. Art. 30 del estatuto: el tiempo no trabajado por el trabajador por culpa del empresario es retribuido.
El derecho dehuelga esta reconocido en el art. 28.2 de la Constitución, el derecho de huelga es un derecho fundamental. Junto al derecho sindical son los únicos derechos fundamentales específicamente laborales. Es inherente a la condición del trabajador poder sindicarse y hacer huelga.
Tratándose de un derecho fundamental goza de la máxima protección y eficacia, y además queda sujeto a desarrollo por leyorgánica. Sin embargo, descendiendo al nivel de la legislación ordinaria la regulación actual es caótica y absolutamente mejorable, porque el régimen jurídica del derecho de huelga, es decir, la ley de huelga se corresponde con un texto preconstitucional, aprobado durante la transición que es “Real Decreto Ley de Relaciones de Trabajo 17/1977”, este texto está dictado en el contexto de la transicióndesde un sistema dictatorial hacía un estado social, lo que se traduce en la existencia de limites a este derecho que con la constitución en la mano son inadmisibles. Tenemos una norma (CE) que nos dice que el derecho de huelga es un derecho fundamental y que su desarrollo solo puede hacerse con una ley orgánica y mientras también tenemos leyes ordinarias que limitan este derecho fundamental.
Enestas condiciones tuvo que ser el tribunal constitucional quien mediante sentencia 11/1981 adecuó interpretativamente los términos del decreto declarando partes del mismo que deben tenerse por no puestas por ser inconstitucionales y manteniendo expresamente vigentes otras partes del decreto. Esto perdura, ya hace 34 años. No existe voluntad política de reformar la cuestión. Los problemas empiezandesde definir quien es la titularidad del derecho (si son los trabajadores o los sindicatos).
TC: el huelguista puede ir al despacho del concejal, entrar interrumpir la reunión. El huelguista que provocó un altercado no fue condenado a nada, porque se trataba de una reivindicación de un derecho fundamental.
Que pasa por ejemplo con los convenios colectivos que establecen un plus de asistencia? Siel trabajador trabaja el 90% de asistencia, puede tener una prima al final de año, esto puede carrear a una amenaza para no ejercer la huelga, tu vienes, así me aseguro que tu no haces ninguna huelga.
(Servicios esenciales para la comunidad: nueva ley lo que contemplará)

-Contenido del derecho de huelga: parar de trabajar temporalmente, el contrato de trabajo queda suspendido no se...
tracking img