huelgas

Páginas: 10 (2454 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2014
** Huelgas de 1980[editar]
El 2 de julio de 1980 el gobierno polaco anunció aumentos masivos de los precios de los productos alimentarios, lo cual provocó un estallido dehuelgas. La de los ferroviarios de Lublin, estratégico nudo ferroviario en la ruta a la Unión Soviética, preocupaba especialmente a Breznev que convoca aGierek interrumpiendo sus vacaciones en Crimea exigiéndole soluciones. ElMinistro de Defensa Wojciech Jaruzelski no considera conveniente el empleo del ejército y aconseja dejar pasar el tiempo.
La ley marcial y fin del comunismo[editar]
: Ley Marcial en Polonia y Revoluciones de 1989.
El 13 de diciembre de 1981, el Presidente del gobierno, el Mariscal Wojciech Jaruzelski declaró la ley marcial y encarceló a la mayoría de los dirigentes de Solidaridad, que fueprohibido de nuevo el 8 de octubre de 1982.
Levantada formalmente en julio de 1983. Solidaridad persistió solamente como organización clandestina. A finales de los años 80, Solidaridad era suficientemente fuerte para frustrar las tentativas reformistas de Jaruzelski: las huelgas a nivel nacional en 1988 forzaron al Gobierno a negociar conSolidaridad, que dejó de presentarse como sindicato para hacerpúblicas sus pretensiones como partido político, especialmente de elecciones libres. En un exceso de confianza, estimulado por Gorbachov, que pretendía experimentar con las posibilidades, el gobierno cedió, perdiendo las elecciones, en parte debido a la propaganda estadounidense prometiendo la inversión de inmensas cantidades de fondos si se acababa con el comunismo.[

***

***HUELGA MINERAIN THE UK
 
Durante el segundo mandato de la "Iron Maiden", el primer problema grave de Margaret Thatcher, primera ministra británica en los años 80, fue el relacionado con la huelga de mineros a partir demarzo de 1984.
Arthur Scargill, minero e hijo de mineros, se convirtió en uno de los individuos más influyentes de Europa. No era para menos teniendo en cuenta que era el dirigente sindical quelideraba un movimiento huelguista capaz de enfrentarse a Margaret Thatcher, por entonces en pleno esplendor de su carrera política tras haber salido victoriosa de la guerra de las Malvinas. Scargill ya había convocado tres huelgas durante el primer mandato de Thatcher en una sector en decadencia y de difícil viabilidad y deseaba una repetición de los éxitos de las huelgas mineras de 1972 y 1974,la última de las cuales produjo la caída del Gobierno conservador de Edward Heath y la consiguiente derrota de Heath a manos de Margaret Thatcher en la lucha por la jefatura del partido tory. Scargill se puso a la cabeza de los mineros que querían impedir que el Gobierno conservador británico cerrara decenas de pozos, lo que hubiera supuesto la pérdida de más de 20.000 puestos de trabajo.Los mineros cayeron básicamente por dos razones. La primera, por un problema de legitimación de la huelga al negarse Scargill a que el cierre en los pozos se votara en referéndum para decidir la huelga, como reclamaba Thatcher, lo cual le restó credibilidad a la convocatoria. La segunda razón, era de origen socioestructural: el sindicato minero no fue capaz de adaptarse a los nuevos tiempos que habíansurgido en el mundo tras la crisis de los años 70. Los ciudadanos británicos, hartos de tantoparo e inflación, estaban dispuestos a afrontar el proceso de liberalizaciones económicas que proponía el Gobierno conservador, aunque ello supusiera la reducción del peso del Estado en la economía. Y, por lo tanto, una disminución de los niveles de protección social en aras de encontrar más fácilmenteun puesto de trabajo y reducir la carestía de la vida. Thatcher, como Reagan en EEUU, fueron capaces de generar a su alrededor un alto consenso social.
El empresario nombrado para presidir la patronal minera fue presentado como un verdugo pero dijo ser un cirujano plástico destinado a rectificar lo imprescindible para mejorar las posibilidades de esa industria. La huelga estuvo mal planteada por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HUELGA
  • Huelga
  • Huelga
  • LA HUELGA
  • Huelga
  • HUELGA
  • Huelga
  • la huelga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS