Huella de carbono en la cadena de suministros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La eficiencia energetica ha sido exitosa, en el caso de la distribución del carbon inmerso en los productos que dia a dia, el cliente final requiere para su consumo o servicio, sin embargo no es suficiente para un cambio climatico sustancial, la cual gobiernos como el Reino Unido tienen como desafio, reducciones del 60% en sus emisiones de carbono.

El principal objetivo que senos da a conocer, es el cambio en la mente del consumidor, a una prospectiva que involucre menor necesidad del uso del carbon sobre la integridad total de un producto, viendose involucrado todo el proceso por la cual, pasó dicho elemento para ser comercializado y finalmento dispuesto al publico, por lo que se conoce cadena de suministro. Es en este importante proceso, donde las compañías debenenfatizar y dar a conocer paso a paso la existencia o emisión de carbon, subyacente a la actividad involucrada.

HUELLA DE CARBON EN LA CADENA DE SUMINISTROS: El siguiente paso para los negocios

La intervención por parte de las compañias en la cadena de suministros, ha sido exitosa por decadas, en cuanto al crecimiento de sus resultados financieros. Las compañías han puesto el ojo en lasoperaciones y procesos de otras compañias como sus proveedores y clientes. A partir de lo anterior muchos beneficios han sido identificados, tales como el crecimiento en productividad, incremento de la eficiencia, reducción de perdidas, requerimientos menores de capital y desarrollo del producto.

Además del analisis de la cadena de suministro como perspectiva rentable, puede ser útil para mirar elproblema de la emision del carbon como un todo, donde se muestra, cómo toda la fuente de emision puede estar precedido por el abastecimiento de los productos y servicios que el cliente requiere, dado a sus necesidades.

The Carbon Trust, unidad gubernamental del Reino Unido ha creado una herramienta de negocio para el manejo del carbon a través de la cadena de suministro. Dicha metodología consisteen crear la Huella de carbon de diferentes productos, por medio del analisis de las emisiones que estos generan por los usos energeticos.

El fin del control de emisiones de carbon, crea nuevos caminos para aumentar utilidades al mismo tiempo que se reduce la huella de carbon de los productos. Se presentan dos casos de estudios, uno relacionado con snacks y otro con periodicos, la cual seesperan que sirvan como ejemplo para las empresas en el desarrollo de estrategias para el cambio climatico.

En el esfuerzo de reducir las emisiones de carbono y mitigar el cambio climatico, se presentan diferentes problematicas que puede llevar a un negocio tomar acción:

Incremento en costos directos energeticos y en costos energeticos de los proveeedores
Existencia de una legislación quepenaliza alto consumo de energía y que recompenza reducciones de emisiones.
Cambio de las actitudes del consumidor al cambio climatico, presentando una mejor vision a las compañias con oportunidad de desarrollo y crear productos en un mercado de bajo carbono.

La gestión de la Huella de Carbono se plantea solo como una solución, que minimiza la emision de carbon requerida para transportar unproducto al consumidor. Cada paso en la cadena de suministro aporta una parte para la estimacion de la Huella de Carbono total de un producto, que no son solamente los departamentos de abastecimiento, manufactura y distribución, sino tambien el uso del cansumidor y la disposición o coleccion para el reciclaje. Este analisis es comunmente llamado analisis del ciclo de vida del carbono, la cual nos ayudacomprender las razones de las emisiones a lo largo de la economía. Además es de gran importancia para las compañias, en el sentido que estarán mejor informadas en las decisiones de producción, compra y distribución, considerando los costos y responsabilidades que existen a la hora que la emisión de carbon se genere; como consecuencia percibir mayores utilidades a través del tiempo.

HALLAZGOS...
tracking img