Control

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 445 (111052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuarto medio: Historia y Ciencias Sociales. Unidad 1
La sociedad contemporánea: análisis de algunos de sus principales rasgos, tales como: la masificación y democratización, la transformación en la inserción social de las mujeres, la creciente autonomía de los jóvenes, el derrumbe de las utopías sociales y el fortalecimiento de la religiosidad.
La sociedad actual, producto de profundos cambioseconómicos que han traído aparejados importantes transformaciones culturales, es abordada y hasta denominada de diferentes maneras.
Stuart Hall designa esta época como "postfordista", considerándola un estadio posterior del capitalismo. El mismo autor considera esta etapa como resultado de una profunda transformación en los modos de trabajo (tecnología de por medio), en los productos yesencialmente en su comercialización y consumo.
Según D. Bell: «... La ética protestante fue socavada no por el modernismo sino por el mismo capitalismo. El mayor instrumento de destrucción de la ética protestante fue la invención del crédito. Antes para comprar había que ahorrar. Pero con una tarjeta de crédito los deseos pueden satisfacerse de inmediato...» (1990:31).
El marco económico de estasociedad está caracterizado por el predominio de empresas multinacionales y la globalización de los mercados financieros. En nuestras sociedades, con las agrupaciones obreras y profesionales debilitadas, las multinacionales han actuado con gran autonomía frente a estados débiles que priorizan el ingreso de capitales privados sobre el bienestar social.
Para Hall, la sociedad contemporánea está atravesadapor «...la existencia de una gran fragmentación y pluralismo social, el debilitamiento de viejas solidaridades colectivas y de las identidades concebidas como ‘bloques’ ante la emergencia de nuevas identidades. Por eso, la maximización de elecciones individuales a través del consumo personal son dimensiones igualmente significantes de las tendencias del posfordismo...» (Hall, 1993: 94). En losmedios masivos, especialmente en la televisión, es donde se vislumbra con mayor claridad esta situación.
Frente a esta posición fuertemente económica existen otros autores como Scott Lash, para quienes el posmodernismo está confinado al ámbito de la cultura.
«...El posmodernismo es estrictamente cultural. Es sin duda una especie de paradigma cultural... un ‘régimen de significación’...» (Lash,1997: 20).
Para Gilles Lipovetsky, la cultura posmoderna mediante un ‘proceso de personalización’ tiene un marcado sesgo narcisista y hedonista que acentúa el individualismo hasta el egoísmo. Para él, la consigna del sujeto posmoderno es mantenerse joven y hermoso. Se encumbra el placer y el cuerpo. Ya no se habla de dietas, gimnasias o tratamientos médicos para sentirse físicamente bien, sino paralucir un "envase" o "envoltorio" atractivo y lo más joven posible.
|
Este estilo de vida consumista y hedonista se difunde, con el aporte de la tecnología y los nuevos diseños. La "‘estética" ha penetrado el mundo de la producción moderna acorde a los ‘nuevos tiempos’.
La "‘imagen" se ha vuelto un lugar clave en la comercialización y el consumo. El estilo y su representación del cuerpo sonpuntos clave donde se apoya el consumo de hoy.
Más aún, a través de la publicidad, existe una proliferación de mundos que tienen sus propios "códigos de comportamiento" que remiten a ciertas "escenas", "economías" y "placeres" que sólo pueden ser alcanzados, como en un espejismo, a través del consumo. La sociedad posmoderna va más allá del consumo, sencillamente lo honra y exalta.
Sociedad "‘cool"Otro de los rasgos centrales de la mentalidad actual es el planteo del humor y lo cómico.
En el ámbito de lo cotidiano, no se presenta como sarcástico sino más bien en una dimensión lúdica, relacionada con la seducción y la proximidad de los individuos.
La gente busca la proximidad a través del tuteo y con bocadillos sin pretensión de risas logra "‘romper el hielo", es decir, aproximarse. El...
tracking img