Paulo freire

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: PAULO FREIRE: CONCIENTIZACIÓN Y LIBERACIÓN
Paulo Freire fue un hombre con interés muy complejos, no veía a la educación como un sistema establecido y lineal, existían muchas variantes para él, su intención no era crear modelos, enfoques, filosofías o lo que fuera, sino que desarrollo un amplia gama de temas porque era estudioso de las necesidades sociales de su país, desafiándose a cadamomento para descifrar el contexto educativo y referencial de la teoría del conocimiento, pero no como algo en sí mismo, ya que él era de la idea de que como tal no existe. Sus investigaciones y concreciones se centran en un terreno muy concreto, pero sustancioso. Freire es digerible para un público muy concreto de igual manera, ya que solo se puede emplear con las personas que están dispuestos aaceptar los postulados de una concientización liberadora.
Freire llego a optar por una postura crítica hacia diversas áreas, incluso sobre su obra. Dentro de sus trabajos existen tintes políticos y liberales ya que sólo se pueden actualizar virtualidades cuando se asume la mentalidad del “pedagogo”, mostrando discreción y haciendo confesiones poco explicitas, pero da por supuesto su contenidoconformando su pedagogía liberadora, no se limita a transmitir conocimientos, sino que encamina al hombre a una condición de libertad critica.
En el libro Paulo Freire. Un pedagogo escrito por Armando Bandera González se expone la filosofía marxista, política y cristiana (Freire proclama que él no es teólogo, sino solamente un hechizado por la teoría- Armando Bandera, Paulo Freire. Un Pedagogo.,pág.: 22), que mueven su “enfoque pedagógico”, presentando un afrontamiento de la realidad, descubriendo en ella el camino genuino de la liberación del hombre, manejando también una posición crítica hacia la conciencia. Mostrando su paso socialista en esta cita:
“Paulo Freire, tiene cabida la afirmación de que una sociedad abierta ha de hacer posible, con toda normalidad, la opción socialista de susmiembros. Más aun solo la opción socialista hace a las sociedades abiertas.”
En pocas palabras se condensa el nombre de Freire evocando en todo el mundo términos como los siguientes: alfabetización, concientización, educación de adultos, educación popular; educador-reeducando, educación bancaria, circulo de cultura, palabra generadora, tema generador, universo vocabulario y universo temático,dialogo, codificación y descodificación, unidad teoría- practica, acción- reflexión- acción, investigación participante, problematización, critica, pensamiento dialectico, transformación de la realidad pedagógica del oprimido, cultura del silencio, invasores y liberación cultural.

¿Quién fué?
Nació en Recife, Brasil, en 1921. Dentro de sus logros académicos esta su doctorado en Filosofía eHistoria de la Educación con la tesis “Educación y actualidades brasileñas” según el cual todo proceso educativo debe partir de la realidad que rodea a cada individuo, además de su dirección en el Departamento de Educación y Cultura del Servicio Social de la Industria.
Fue miembro del primer Consejo Estatal de Educación de Pernambuco, fue en Chile donde escribió una de sus primeras obras: “Pedagogíadel oprimido”. Perteneció al profesorado de la Universidad de Harvard, con la aportación en base a la reforma educativa en los ámbitos rurales y urbanos. En su ámbito cristiano colaboró en Suiza dentro de los programas educativos del Consejo de las Iglesias.
Después de su exilio que duro dieciséis años, regreso a Brasil en 1980 con la docencia a impartir en la Universidad Estadual de Campinas y enla Pontifícia Universidad Católica de São Paulo. Recibió por parte de la UNESCO el premio internacional “Paz y Educación” en el año 1986.
Universidades en demasía otorgaron a Paulo Freire el titulo doctor <<honoris causa>> en todo el mundo.
El contexto en el que se desenvolvió poseía ambientes de esclavitud y relaciones laborales opresivas, marginadas políticos y económicos....
tracking img