Huella ecológica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Huella ecológica.
Al consumir recursos de forma irracional, se reduce la superficie de bosques, praderas, desiertos, manglares, arrecifes, selvas, y la calidad de los mares del mundo. Al impacto deuna persona, ciudad o país, sobre la Tierra, para satisfacer lo que consume y para absorber sus residuos, se conoce como huella ecológica.

Metodología de cálculo
La metodología de cálculo se basaen la determinación de la superficie necesaria para satisfacer los consumos asociados generalmente a la alimentación, movilidad, bienes de consumo, vivienda, infraestructuras y servicios, aunque estodepende del nivel de profundidad y amplitud que tenga el estudio.

Las superficies biológicas que se consideran para el cálculo de la huella ecológica son:
* Cultivos.
* Pastos.
*Bosques para madera, fibras...
* Mar.
* Terreno urbanizado y utilizado por infraestructuras.
* Bosques necesarios para la absorción de las emisiones de CO2 , debidas al consumo de combustiblesfósiles necesarios para la producción de la energía consumida tanto directa como indirectamente (energía contenida en los bienes consumidos).

La huella ecológica se suele expresar enhectáreas/habitante/año si realizamos el cálculo para una persona, y para obtenerla solamente es necesario conocer la cantidad de unidades consumidas del bien o conjunto de bienes que contabilizamos y las“productividades” natural y energética de dichos bienes.

Por ejemplo, En España, la media de consumo de patatas por persona en un año es de 25,76 kg. También se sabe que la productividad media anual de loscultivos de patatas es de 16.733,34 kg/ha. Si dividimos el consumo entre la productividad, obtenemos: 25,76 / 16.733,34 = 0,0015394 hectáreas o lo que es lo mismo, que para producir esas patatas, han hechofalta 15,39 metros cuadrados de terreno de cultivo.

Pero no es sólo eso. Nuestro modelo de agricultura, para producir esas patatas necesita una cantidad de insumos químicos, maquinaria,...
tracking img