Huella ecologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REALIDAD NACIONAL Y AMBIENTAL
Nombre: Gabriela Jaramillo Quito
Fecha: 2010-07-14

ANALISIS DE HUELLA ECOLOGICA
Todas las actividades humanas consumen recursos naturales como espacio, energía,agua, suelo, aire, plantas y animales y producen desechos y hacen uso de servicios ambientales, como la capacidad de autopurificación del agua o la de polinización natural de las plantas.
En lasúltimas décadas el consumo desaforado e innecesario de los recursos naturales y servicios ambientales se ha incrementado de manera tal, que se ha puesto en peligro la estabilidad y la sostenibilidad de losecosistemas y de los delicados mecanismos de funcionamiento y regulación del planeta.

La huella ecológica es un indicador ambiental de carácter integrador del impacto que ejerce una cierta comunidadhumana, país, región o ciudad sobre su entorno. Es el área de terreno necesario para producir los recursos consumidos y para asimilar los residuos generados por una población determinada con un modode vida específico, donde quiera que se encuentre esa área.
El análisis de la huella ecológica y las unidades elegidas para cuantificarla ponen de manifiesto cuantitativamente las vinculaciones delos hábitos y formas de vida con los problemas medioambientales. Al ser una hectárea aproximadamente el área de un campo de fútbol resulta sencillo visualizar la influencia de cada individuo, así comoel impacto que la ciudad provoca fuera de sus límites administrativos. Se presentan de forma simple y reducida no sólo la cantidad de recursos consumidos o los desechos producidos, sino tambiénla capacidad del medio de producirlos, de absorberlos o de regenerarlos.
Aunque este indicador integra múltiples impactos, hay que tener en cuenta que otros no quedan contabilizados: la contaminación delsuelo, del agua, de la atmósfera (a excepción del CO2), la erosión, etc; además se asume que en la práctica la productividad del suelo agrícola, ganadero y forestal no disminuye con el tiempo. Es un...
tracking img