Huellas latentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2444 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la Huella Dactilar

➢ Kia Kung-Yen, historiador chino de la dinastía Tang, en sus escritos del año 650, hizo mención a la identificación mediante las impresiones dactilares, en un comentario sobre un antiguo método en la elaboración de documentos legales

➢ En 1665, Marcelo Malpighi profesor en anatomía de la Universidad de Bolonia, Italia, observaba y estudiaba losrelieves papilares de las yemas de los dedos y de las palmas de las manos.

➢ El Doctor Nehemiah Grew realizo primeras publicaciones en Europa, acerca del estudio de las impresiones dactilares en 1684

➢ Un tratado publicado en 1823, por Johannes Evangelist Purkinje describió los tipos de las huellas dactilares de los dedos y las clasifico en nueve grupos principales.

➢ En 1823,Huschk describió los relieves triangulares (deltas) de los dibujos papilares de los dedos.

➢ En 1888, el ingles Henri Faulds en Tokio, precisó los tipos arco, presilla y verticilo en los dibujos papilares de yemas de los dedos.

➢ En agosto de 1891, en Argentina Jaun Vucetich inaugura la oficina de identificación y utiliza la antropometría y las huellas digitales de ambas manos y creaasí la ficha decadactilar.

Disciplinas Relacionadas con la Huella Dactilar

Papiloscopia: Disciplina técnica, esencial de la Criminalística, basada en principios científicos debidamente comprobados que tienen por objeto establecer a través del estudio de los calcos, impresiones, estampas o improntas de las crestas papilares, sean estas digitales, palmares o plantares, en forma categórica eindudable la Identidad Física Humana.

Dactiloscopia : También deriva del griego (dactilos: dedos y skopia: observar). Es un término acuñado por el argentino Francisco Latzina (políglota y periodista), que sustituyó a otro término también sudamericano, la Ignofalangometría (medición de la falange), y que se usaba desde 1891.

Lofoscopia: La Lofoscopia es la ciencia que forma parte de lapolicía científica, y que tiene por objeto el estudio de los dibujos lineales que se presentan en forma de finos relieves (depresiones epidérmicas) y definiciones epidérmicas, conocidos como lofogramas o dibujos papilares. Se encuentran en las yemas de los dedos, en la cara palmar de las manos y en la cara plantar de los pies.

Pelmatoscopia: También deriva del griego (pelma: planta del pie y skopia:observar). Tiene por objeto el estudio de los dibujos de las plantas de los pies. Esos dibujos se llaman pelmatogramas.

Quiroscopia :Deriva del griego (quiros: mano y skopia: observar). Tiene por objeto el estudio de los dibujos de las palmas de las manos. Esos dibujos se llaman quirogramas, y fueron introducidos por Santamaría.También es llamada Palametoscopia.

Aplicación de la LofoscopiaReseña de detenidos: cuando se reseña a un detenido se va al archivo y se compara con antecedentes.

En la inspección ocular con revelado de huellas en el escenario del delito: este revelado nos permite disponer la presencia de un individuo en el lugar.

En identificación de cadáveres: la necro reseña nos facilita la identificación de individuos en cualquier circunstancia. Se acudiría alarchivo de reseña o archivo de DNI, donde está la huella del índice de la mano derecha.

Identificación de personas: Muchos detenidos utilizan distintas identidades falsas, que se corresponden con solo una auténtica. Mediante el cotejo de las huellas se puede conocer la verdadera identidad de una persona.

Características básicas de las huellas

La zona del dibujo: Es la única parte de laimpresión dactilar que nos interesa con respecto a la interpretación y clasificación.

Las líneas directrices: Pueden ser definidas como las dos crestas más exteriores que comienzan paralelas, se desvían y rodean o tienden a rodear la zona del dibujo.

Las líneas directrices: No son siempre dos crestas continuas, en realidad con mucha frecuencia se ve que están cortadas o interrumpidas....
tracking img