Huertismo

Páginas: 3 (600 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
Constitución de 1917
la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es la carta magna que rige actualmente en México. Es el marco político y legal para la organización y relación delgobierno federal con los Estados de México, los ciudadanos y todas las personas que viven o visitan el país.
La actual Constitución es una aportación de la tradición jurídica mexicana alconstitucionalismo universal, dado que fue la primera constitución de la historia en incluir los derechos sociales.
La Constitución fue promulgada por el Congreso Constituyente el 5 de febrero de 1917 y entró envigor el 1 de mayo del mismo año.3 Aunque la Constitución es formalmente la misma, su contenido ha sido reformado más de 200 veces y es muy diferente al original de 1917.
Entre los cambios respecto de laConstitución de 1857, se encuentran la eliminación de la reelección del presidente de la República y el cargo de vicepresidente. Cuenta con 136 artículos y 19 artículos transitorios.
Principalesartículos
Artículo 2.- Está prohibida la esclavitud en los Estados Unidos Mexicanos. Los esclavos del extranjero que entren al territorio nacional alcanzarán, por ese solo hecho, su libertad y laprotección de las leyes.

El Artículo 3° declara que la educación primaria debe ser obligatoria y gratuita. Además, debe ser laica, ajena a toda doctrina religiosa, para garantizar la libertad de cultos.Artículo 5.- A ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo lícitos. Nadie podrá ser obligado a prestar trabajos personales sinla justa retribución y sin su pleno consentimiento,

Artículo 6.- La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a lamoral, los derechos de tercero, provoque algún delito o perturbe el orden público; el derecho a la información será garantizado por el Estado.

Artículo 7.- Es inviolable la libertad de escribir y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • huertismo
  • El huertismo
  • HUERTISMO
  • huertismo
  • Huertismo y Carrancismo
  • huertismo
  • HUERTISMO
  • el huertismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS