Huertismo y Carrancismo

Páginas: 3 (529 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013

HUERTISMO
Huerta se deshizo de sus antiguos aliados desconociendo el pacto de la embajada por el cual se había comprometido a realizar elecciones presidenciales extraordinarias en octubre de 1913-para que Félix Díaz presentara su candidatura y alcanzara el poder-. Con la salida de los felicistas del gabinete –ya fuese por voluntad u obligados-, el sobrino de don Porfirio quedó completamenteaislado y, presionado por Huerta, aceptó el cargo de embajador extraordinario en Japón, que la prensa leyó como un exilio obligatorio.
Huerta envió al frente de batalla a todo el que se dejaba:estudiantes, civiles, obreros, campesinos, reos del fuero común, opositores, cualquier persona que mostrara visos de subversión o pobres diablos que no tenían oficio ni beneficio. Sin preparación alguna,sin las nociones mínimas del arte de la guerra decenas de “Juanes”, con su máuser al hombro, eran embarcados en los trenes que partían hacia un futuro incierto. Como era previsible, muchos de lossoldados reclutados contra su voluntad desertaron en la primera oportunidad.
Ante el avance incontenible de la revolución, el 15 de julio de 1914 presentó su renuncia. Para salvar la vida abandonó elpaís. A mediados de 1915 intentó regresar a México y organizar un movimiento rebelde. Rebasaba ya los sesenta años y su salud estaba visiblemente deteriorada por la cirrosis hepática. Acusado deconspiración y de violar las leyes de neutralidad fue recluido en Fort Bliss, Texas, en donde murió el 13 de enero de 1916.










CARRANCISMO
Huerta se deshizo de sus antiguos aliadosdesconociendo el pacto de la embajada por el cual se había comprometido a realizar elecciones presidenciales extraordinarias en octubre de 1913 -para que Félix Díaz presentara su candidatura y alcanzara elpoder-. Con la salida de los felicistas del gabinete –ya fuese por voluntad u obligados-, el sobrino de don Porfirio quedó completamente aislado y, presionado por Huerta, aceptó el cargo de embajador...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • huertismo
  • huertismo
  • Huertismo
  • carrancismo
  • HUERTISMO
  • El huertismo
  • Carrancismo
  • Huertismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS