Huerto Familiar

Páginas: 8 (1883 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2012
EL HUERTO FAMILIAR

Pequeña parcela que se dedica al cultivo de las hortalizas a escala familiar y para su autoconsumo durante todo el año. Existe evidencia en todas las épocas de la historia, de esta producción primaria, no sólo para el autoconsumo de alimentos, sino de medicamentos y en los reinos, de flores aromáticas y de ornato. Fue con el comercio y la producción industrial acelerados,que las familias nos convertimos predominantemente en consumidoras. Sin embargo, tras la Primera Guerra Mundial y posteriores crisis sociales y económicas, países como Alemania y Cuba dan cuenta de la gran necesidad de regresar al capítulo de la familia productora. Conocida también como “Cultura Permanente o para el Desarrollo Sustentable”, la Permacultura es una fusión entre Filosofía, Ecología,innovación científica y respeto a las tradiciones humanas. Busca diseñar estilos de vida integrados, dentro de los cuales, la producción de alimentos sanos es fundamental, utilizando los ciclos naturales de las plantas y del desarrollo animal, con el ecosistema. Cuando se trabaja este concepto eliminando sus aspectos filosóficos, se conocen como SISTEMAS IINTEGRADOS.

OBJETIVO DE APRENDIZAJE:
Alfinalizar, el estudiante de Nutrición-SAN identificará aspectos claves en la planeación de un huerto familiar para mejorar la disponibilidad de alimentos y así, incidir favorablemente en la seguridad alimentaria y el edo. nutricio de las familias.

ACTIVIDADES:
a) Lee detenidamente el sgte. texto y responde al final:
b) ¿Cómo integrarías un proyecto sustentable escolar en tucomunidad?¿Qué sembrarías de acuerdo a sus patrones de consumo y edo. nutricio?¿Qué animales tendrías y qué medidas de permacultura considerarías? Etc. Diséñalo en la hoja de rotafolio.
c) ¿En qué casos utilizarías la hidroponia?

PUNTOS QUE TENEMOS QUE CONSIDERAR:

1. Elegir el área que le de sol de 6 a 8 hrs al día.
2. Un huerto sustentable completo requiere 100m2 para el consumo de hortalizasde aprox. 6 personas de la familia.
3. Considerar su tamaño también según el tiempo que se le pueda dedicar, para evitar pérdida de hortalizas y plagas.
4. Diseñar un “cerco vivo”; es decir, plantas, flores, árboles, enredaderas o arbustos que le rodeen e impidan el paso de fuertes vientos que puedan aumentar las necesidades de agua. Considerar que las raíces del cerco no sean tanimportantes o estén tan cerca que consuman los nutrientes de la huerta. El cerco vivo permite crear un “microclima” más permanente.
5. Dentro de la huerta, eliminar flora espontánea que pueda reducir la nutrición de la tierra. Esta flora, también nos dará cuenta de si es una tierra rica en agua y nutrientes.
6. El terreno deberá ser plano y despejado de basura y cosas, para evitar estancamientosde agua ni formación de corrientes de agua que arrastren con la tierra, sus nutrientes o las mismas plantas.
7. Acceso a agua.
8. Ubica las áreas más sombreadas para hacer ahí la composta.
9. La mitad del terreno será para cultivos intensivos (plantas con grandes necesidades), en el resto podrás sembrar lo que no requiere tanto cuidado.
10. Si tu suelo es arenoso (se escapa entretus dedos), pasa bien el aire y el agua, pero requerirás nutrirlo con composta. Si tu suelo es arcilloso (con agua se hace como plastilina en tus dedos), está bien nutrido pero será más difícil trabajarlo y no permea agua ni aire, deberás mezclarlo con arena y composta. Si tu suelo es limoso es que es rico en humus (material de degradación de plantas, hojas… se separa en tus dedos como por grumos),ya es muy nutrido y sólo deberás aprovecharlo bien, rotarlo y enriquecerlo con algo de composta. Es muy frecuente encontrar los suelos combinados, por lo que la composta siempre es importante. Una tierra y bien nutrida, contiene alrededor de 100 lombrices / m2. La lumbricultura es otra buena idea si tu tierra las carece.
11. Las excretas de macro y meso organismos (se ven a simple vista:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Huerto familiar
  • Huerto familiar
  • Huerto familiar
  • Huerta familiar
  • Huerto familiar
  • Huerto Familiar
  • huerto familiar
  • Huerto familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS