huesos de la cadera

Páginas: 3 (705 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2014
HUESOS DE LA CADERA Y MIEMBROS INFEREXTREMIDADES INFERIORES
 
Para estudiar los huesos de las extremidades inferiores se dividen en cuatro regiones: cadera o cintura pélvica, muslo, pierna y pie.1.- Huesos de la cadera o cintura pélvica

La cadera sirve de fijación a las extremidades inferiores y está formada por dos huesos grandes, los ilíacos o coxales que provienen de la soldadura detres huesos: el ileón, el pubis y el esquión.

2.- Hueso del muslo

Está constituido por un solo hueso, el fémur que va desde la cadera hasta la rodilla, se articula con la cavidad cotiloidea delilíaco.

3.- Huesos de la pierna

Está constituida por dos huesos largos: la tibia, hacia el lado interno, y el peroné, hacia el lado externo; la rotula, que forma parte de la articulación de larodilla, se halla por tanto entre el muslo y la pierna e impide que la pierna flexione hacia adelante.

4.- Huesos del pie

Los huesos del pie se distribuyen en tres grupos: tarso, metatarso ydedos.

El tarso constituye el empeine del pie y comprende siete huesos: el astrágalo, que se articula con la tibia y el peroné; el calcáneoque forma el talón; el cuboides, el escafoides y los trescuneiformes.

El metatarso o planta del pie está formado por cinco huesos metatarsianos.

Los dedos están formados por tres falanges cada uno, como en los dedos de la mano.
Los huesos de lasextremiadades inferiores hacen un total de 62 y se agrupan en la siguiente forma:
-Pélvis (huesos de la cadera): Incluye los dos huesos innominados que articulan con el sacro en la parte de la espalda. Enel adolescente consiste de 3 partes separadas. En el adulto se han anquilosado en una cuenca/cavidad llamada acetábulo donde se acomoda la cabeza del fémur. Se describen en tres partes a saber: ileón oporción superior que se expande formando la prominencia de la cadera; el isquión o porción inferior; y el pubis, parte que ayuda a formar el frente de la pelvis. Algunos puntos importantes a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • huesos de la cadera
  • Huesos de la cadera
  • los huesos de la cadera
  • CADERA
  • Cadera
  • caderas
  • caderas
  • Cadera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS