Huesos de la cara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HUESOS DE LA CARA

1. Maxilar [maxilar superior]
2. Hueso cigomático [malar]
3. Hueso nasal [propio de la nariz]
4. Hueso lagrimal [unguis]
5. Hueso palatino
6. Cornete nasal inferior[concha nasal inferior]
7. Vómer
8. Mandíbula [maxilar inferior]

El macizo óseo de la cara se halla situado en la parte anterior e inferior de la cabeza. Está dividido en dos porciones llamadasesqueleto facial o viscerocráneo y mandíbula. El macizo facial está compuesto por 13 huesos agrupados en torno a un elemento principal: el maxilar. De estos 13 huesos, uno es único y medio: el vómer,situado en el interior de las cavidades nasales. Los otros huesos son pares y dispuestos en forma simétrica a los lados de la línea mediana: el maxilar, el cigomático, el cornete nasal inferior, elnasal yel palatino. Un solo hueso constituye la parte inferior: la mandíbula, unido por una articulación móvila la base del cráneo.

En tanto que las piezas que forman el esqueleto facial estánsoldadas entre sí, la mandíbula es móvil y participa en forma activa en la masticación.

Maxilar [maxilar superior]

Es un hueso par que participa en la constitución de la órbita, la bóveda palatina, lascavidades nasales y la fosa infratemporal Constituye la pieza principal del esqueleto facial

Una apófisis palatina une al maxilar de un lado, con su homónimo opuesto, formando parte del paladaróseo [bóveda palatina]. Los maxilares así reunidos presentan un contorno inferior en forma de arco, donde se ubican los alvéolos, para los dientes superiores.

Posición

Colocar hacia abajo y ensentido horizontal el borde en el cual se fijan los dientes; medialmente, la apófisis palatina; hacia atrás, el extremo más grueso del maxilar.

Descripción

Se describen dos vistas, cuatro bordes ycuatro ángulos.

• A. Vista medial:de la unión de su 1/4 inferior con los 3/4 superiores se destaca una saliente horizontal, cuadrangular: la apófisis palatina. Presenta una cara superior lisa,...
tracking img