Economia en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDUSTRIA EN COLOMBIA

ERIKA TORRES OROZCO

KENNY J. TERRIL TORRES
DERECHO
CARTAGENA 2010

ORIGEN DE LA INDUSTRIA EN COLOMBIA

Hacia 1908 la historia de la industria en Colombia registró un cambio trascendental. Ya que por esta época empezaron las producciones de telas de la planta (Coltejer) Compañía Colombiana de Tejidos, la cual era considerada la más moderna planta del país, porsu tamaño y el impacto que tuvo para la economía y la sociedad nacional.
Primeros Telares en Colombia.
Colombia ha sido muy fuerte en cuanto a la fabricación de telas debido a la influencia recibida de todos los sirios y libaneses que inmigraron hacia este país a finales del siglo XIX, cuando Colombia atravesaba por la guerra de los mil días situación que no la convertía en una destinaciónatractiva para los emigrantes, sin embargo algunos árabes empezaron a instalarse en el norte del país. Llegaban a Puerto Colombia y se instalaban inicialmente en Barranquilla, que en aquel entones era la segunda ciudad más importante del país con un alto desarrollo económico, demográfico y social. A esta ciudad no sólo llegaban emigrantes de origen árabe, también se convierte en la residencia dejudíos, alemanes, ingleses, franceses, americanos y hasta de venezolanos.
[1]Antes de Coltejer el país tenía una tradición en la producción de textiles. En el En el siglo XIX sobresalieron los telares artesanales de Santander, que suplían en buena medida el mercado interno de telas burdas. En 1886 se creó la empresa de Hilados y Tejidos en Samacá (Boyacá) sobre una larga tradición artesanal. EnBarranquilla, en 1910, se creó la Fábrica de Tejidos Obregón, entre otras.
Pero la primera fábrica moderna se creó en el municipio de Bello (Antioquia) por un grupo de empresarios antioqueños, encabezados por el ingeniero y general Pedro Nel Ospina Vásquez, quien luego sería en los años 20 Presidente de la República, tal como lo había sido su padre Mariano Ospina Rodríguez. La fábrica se llamó CompañíaAntioqueña de Tejidos, pero fue más conocida como la Fábrica de Tejidos de Bello y se localizó, como fue usual en esta época, en cercanías de una fuente de agua (La García) con el objetivo de producir su propia energía a través de una rueda Pelton. Esta primera empresa fracasó y fue adquirida por la familia Restrepo Callejas. No obstante siguió funcionando varios años y finalmente se fusionó conla futura Fabricato.

El Café.
Para mediados del siglo XIX Colombia incursiona en el área de las exportaciones teniendo como principales productos de exportación el añil, el tabaco, la quina. Pero impulsando con mayor fuerza el café que para ese entonces era uno de los más apetecidos y estables en el mercado internacional.

En 1889 Colombia atraviesa una de las más largas crisis internas queha tenido, conocida como la [2]“Guerra de los Mil Días” El país se encontraba en medio de las contiendas entre los partidos políticos, liberal y conservador. Esta crisis se prolongó hasta noviembre de 1902.
El “EJE CAFETERO” como es conocida la zona donde se cultiva este producto para esta época no había sufrido grandes impactos con este conflicto y es por esta razón fue que el café contribuyo ala solución de la crisis económica causada por la guerra.
Hacia 1980 los Estados Unidos se convierte en el principal comprador de nuestro café y desde 1910 la exportación se incrementó considerablemente. Convirtiéndose el café en nuestro principal producto de exportación, integrándose definitivamente el país al mercado internacional como vendedor de un producto que tiene gran demanda en elexterior.

Los capitales procedentes de las exportaciones cafeteras se invirtieron en la ampliación y modernización de redes de comunicación, en importaciones y algunos de ellos sirvieron para financiar nuestras primeras industrias manufactureras.

Pese a la prosperidad económica derivada del café, la economía continuó orientada hacia el exterior y con muy poco desarrollo interno, la economía se...
tracking img