Huesos d la caabeza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la cabeza se distingue el esqueleto del cráneo del de la cara. El primero forma la caja que contiene el encéfalo y el segundo se halla situado por abajo y adelante del cráneo. Las cavidades orbitarias, nasales y bucal se abren principalmemte en la cara.

Huesos del Craneo

El esqueleto del cráneo está formado por 8 huesos. Cuatro,dos temporales y dos parietales, son pares y simétricamente colocados. Los otros cuatro, frontal, etmoides, esfenoides y occipital, son impares y están en la linea media.

FRONTAL
Es un hueso plano e impar situado en la parte anterior del cráneo. Presenta una porción vertical superior que contribuye a formar la bóveda craneana y otra horizontal inferior que consti tuye partede la bóveda de las cavidades orbitarias. ]

PORCION VERTICAL
Recibe también el nombre de escamas frontal.Posee una cara exocraneana anterior y convexa que corresponde a la frente, salvo una pequeña porción lateral que está vuelta hacia fuera y forma parte de la fosa temporal. En la linea media se encuentran vestigios de la sutura metópica, desarrollada en los individuos jovenes. Porencima de la escotadura nasal, situada en la parte inferior de la linea media, se observa una eminencia llamada "giba frontal media ó glabela". A los lados de ésta parten dos salientes, arqueadas y romos, conocidos con el nombre de arcos superciliares. Por encima de los arcos superciliares existen dos eminencias redondeadas y lisas, llamadas gibas frontales laterales, muy marcadas en losniños. A los lados y partiendo de las apófisis orbitarias externas, salen las crestas laterales del frontal. Estas en el cráneo articulado, se continuan con la linea curva temporal superior del parietal y limita las fosas temporales, a la vez que unas superficies triangulares del hueso frontal, facetas laterales, donde se insertan haces de los músculos temporales.
La cara endocraneana dela porción vertical es cóncava hacia atrás. Presente en la parte más inferior de la línea media un orificio o semicanal, que en el cráneo articulado se ransforma en conducto, y que recibe el nombre de agujero ciego. Por encima de este orificio parte una cresta llamada cresta frontal media, que se bifurca enseguida para limitar un canal o surco del seno longitudinal superior. A cadalado de este surco existen unas fosetas más o menos profundas, que alojan las vegetaciones subaracnoides o corpúsculos de Pacchioni, y que se llaman por eso fosetas de Pacchioni. Más hacia los lados, se encuentran las fosas frontales, que se corresponden con las gibas de la cara exocraneana.

PORCION HORIZONTAL
Se distingue igualmente una superficie exocraneana y otraendocraneana. La cara exocraneana está separada de la misma cara de la porción vertical por un reborde romo por el lado interno y afilado por el externo, llamado arco orbitario. Este presenta en la unión de la porción afilada con la roma una escotadura o escotadura supraorbitaria por donde pasan los vasos y nervios supraorbitarios. Más adentro existe otra pequeña escotadura (escotadura frontalinterna) para el paso de los vasos frontales internos. El arco orbitario termina por el lado externo a favor de un saliente prismático triangular, donde va a articularse el hueso malar y que recibe el nombre de apófisis orbitaria externa. Por el lado interno acaba en la apófisis orbitaria interna. Entre ambas apófisis orbitarias internas existe una escotadura en forma de V invertida o escotaduranasal cuya superficie dentada se articula con los huesos propios de la nariz y con la apófisis ascendentes de los maxilares superiores.
En la linea media, e inmediatamente por detrás de la escotadura nasal, parte una apófisis de forma piramidal con vértice inferior, llamada espinal nasal del frontal. Se articula por su parte inferior con los huesos propios de la nariz, en tanto que...
tracking img