Huesos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1024 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASIFICACION DE LOS HUESOS
Huesos Largos
Constan de una zona cilíndrica (la diáfisis) y dos extremos, llamados cada uno epífisis. Ejemplos de huesos largos son el humero, radio, tibia y peroné.
Huesos Cortos
Estos tipos de hueso se caracterizan por tener una forma algo irregular y no son simplemente una versión más corta de un tipo de hueso largo. Los huesos del carpo y del tronco sonejemplo de esta categoría.
HuesosPlanos
Se encuentran dondequiera que se necesite proteccion de partes blandas del cuerpo o un lugar para insersión muscular extensa. Ejemplo incluyen las costillas, escápula (u omóplatos), partes de la cintura pélvica, y los huesos del cráneo.
Huesos Irregulares
Comprende huesos de forma característica y diferente. Las vértebras y los huesillos del oídorepresentan ejemplos clásicos de huesos irregulares
Huesos Sesamoideos
Huesos pequeños y redondeados que se encuentran junto a las articulaciones, y tienen la función de incrementar la función de palanca de los musculos. Un ejemplo de huesos sesamoideos es la rótula (o patela).
COMO CRECEN LOS HUESOS
Los primeros huesos son originados a nivel embrionario por medio de membranas. Además, en ciertospuntos del cuerpo el cartílago existente se transformará en hueso a medida que crecemos, proceso conocido como osificación. La osificación consiste en la incorporación de sales minerales al cartílago, reemplazando su conformación original de sustancias orgánicas como el mucopolisacárido por sales de calcio y magnesio. El lugar donde se produce este proceso en un hueso es conocido como centro deosificación. Se pueden distinguir dos tipos de desarrollo en un hueso: el crecimiento y el alargamiento. En el crecimiento de un hueso, la capa de periostio osteogénico crece alrededor del hueso, permitiendo su expansión en volumen. El crecimiento ocurre durante toda la vida, siendo más lento al alcanzar la adultez, donde sólo sirve como renovador de tejidos. En el alargamiento de un hueso, elcartílago de crecimiento o metáfisis osifica el hueso, expandiéndolo hacia la epífisis y hacia la diáfisis, lo que provoca un alargamiento y por consiguiente un aumento de la estatura del individuo.
CARTÍLAGO:
Tejido conectivo no vascular mas blando que el hueso, sustancia resistente y elástica que actúa como amortiguador para los huesos en las articulaciones, evita golpes entre los huesos durante elmovimiento y da forma externa a ciertas estructuras como las orejas y la nariz.
El tejido cartilaginoso es un tipo de tejido conjuntivo (también llamado tejido conectivo) altamente especializado, formados por células condrógenas (condrocitos y condroblastos), fibras colágenas, elásticas y matriz extracelular. El tejido cartilaginoso es parte del páncreas embrionario. Se le llama cartílago a laspiezas formadas por tejido cartilaginoso. Es un tejido que no posee vasos sanguíneos, nervios ni vasos linfáticos.
• Condrocitos
• Material extra celular: 40% mucopolisacaridos, 50-60% de colágeno tipo II, glucoprotehina, elastina, sales de calcio
• agua
COMO SE DESTRUYE EL HUESO
El hueso es un órgano que está en constante remodelación de forma que por medio de sus células se formay se destruye.
• Los osteoblastos forman hueso. En primer lugar se forma una matriz orgánica, a base de proteínas, sobre la que precipitan iones de calcio y fosfato formando hidroxiapatito.
• Los osteoclastos destruyen el hueso produciendo la remodelación ósea.
Los procesos fisiológicos que se dan son los siguientes:
• Acoplamiento óseo, que consiste en la formación y destrucciónequilibrada.
• Balance óseo, que es la cantidad de hueso que se forma y se destruye.
• Mineralización.
• Formación de una estructura madura adecuada; por fuera tenemos tejido cortical y por dentro tejido esponjoso o trabécula.
NUMERO DE HUESOS
• En el cuerpo humano existen 208 huesos :
26 en la columna vertebral
8 en el cráneo. Ver un gran...
tracking img