El destino versus el libre albedrio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2214 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DESTINO VERSUS EL LIBRE ALBEDRÍO.

El libre albedrio por parte del hombre es un títere cuyas acciones están todas controladas y determinadas por las cuerdas que manejan unos poderes ajenos y muy por encima de él. El hombre debe seguir la dirección que le señalan y no puede hacer otra cosa.

La idea del Hado entre los primeros pensadores griegos.

A través de todo el pensamiento griego, sedescubre la creencia en el poder absoluto de las fuerzas del universo. El destino del hombre está determinado por estos poderes y, aunque esto no lo haga feliz, el hombre es impotente y tiene que obedecer.
Los pitagóricos estaban convencidos de que el universo, incluido el hombre, era un sistema cerrado, que solo podía entenderse si se comprendían las relaciones entre las partes.
El pensamiento dePITÁGORAS y sus seguidores, la naturaleza del universo es tal, que determina el destino del hombre. Los pitagóricos consagraron gran parte de sus energías a esta tarea.
HERÁCLITO adopto la posición de que este orden único de las cosas no lo fabrico ninguno de los dioses ni de los hombres, sino que siempre era y será un fuego siempre vivo, que arde según una medida fija y se extingue según una medidafija.
Los sofistas, centraron su atención en el hombre y encontraron en él posibilidades no realizadas. El hombre como, “medida de todas las cosas”, no podía estar íntegramente encadenado a un proceso o ley ineludible. Aunque no fueron claros al respecto, les parecía imposible que el hombre no tuviera algún efecto sobre su propio destino. Cualquiera que fuese su destino eterno, lo cierto era quepodía configurar su existencia en el mundo de tal modo que se adaptara a sus deseos.

Sócrates, Platón y Aristóteles.
Este enfoque obligo a los filósofos a reflexionar sobre el problema de la relación del hombre con el universo y las fuerzas responsables de su existencia y actividad.
SÓCRATES dio nuevo impulso a este interés por el hombre. Enseño que el logro culmínate de un hombre es elconocimiento. Sin el conocimiento, el hombre corría peligro de equivocarse al actuar. El hombre podía influir en cierta medida al menos en su propio hado. Esta libertad no era pura farsa, porque el utilizarla debidamente podía determinar el futuro del hombre.
La convicción de la libertad del hombre se revela claramente en los escritos de PLATÓN. El hombre puede, derrotar los propósitos del universo. Losapetitos de las posiciones pueden dominarlo y negarse obedecer los dictámenes de su parte superior, la razón o la mente. Para el hombre puede destruirse esta armonía. Platón insiste en la libertad como fundamento necesario de una vida buena.
En el pensamiento de ARISTÓTELES es central la creencia en la libertad el hombre. Para él, la moralidad no es asunto de una ley inevitable, sino de unaelección libre. “la virtud, lo mismo que el mal, está en nuestro poder”. Somos libres de hacer lo que es bueno o lo que es malo. En otro lugar afirma: “la virtud es una disposición o habito que implica un propósito deliberado o una elección”.
El hombre bueno, es el que toma la decisión correcta y que gracias a su voluntad realiza lo mejor. El hombre malo es el que toma una mala decisión.

Los puntos devista de los filósofos griegos posteriores.

EPICURO y los epicúreos reconocieron el valor de la libertad. El libre albedrio le parecía importante. El resultado fue que dio libertad a sus átomos para que estos, a su vez, se la dieran al hombre. Por eso el hombre puede elegir, decidir su destino. Puede buscar el placer que viene con la satisfacción de deseos y el que se deriva de la eliminación detodo deseo.
ZENÓN y los estoicos adoptaron la posición extrema contraria con respecto a la libertad humana. Para ellos el universo es el resultado de una ley fija e inmutable. En el universo entero no hay nada que pueda suceder al azar.
El hombre no puede tener libre albedrío en cualquier sentido verdadero del término. El hombre es parte de esta cadena casual, y todos sus actos son resultado...
tracking img