huesos

Páginas: 2 (432 palabras) Publicado: 30 de abril de 2013
Las estructuras cefálicas craneales se originan a partir del mesénquima proveniente de las células de la ''cresta neural'' y el ''mesodermo paraxial''. Los huesos que forman el cráneo no tienen unmismo origen, por ello se hace la diferencia entre las regiones de la bóveda y la base craneal.

;Neurocráneno membranoso - bóveda craneal
Los huesos de la calota, son huesos planos derevestimiento. Éstos se generan por el proceso de osificación intramembranosa a partir de placas de tejido conjuntivo fibroso (mesénquima) que rodean el encéfalo. De esta forma, centrífugamente se desarrollan(osifican) un cantidad de huesos membranosos planos. Al momento del nacimiento, los huesos de la calota no están fusionados ni totalmente osificados, dejando espacios interóseos cubiertos por tejidofibroso (suturas y fontanelas).

;Neurocráneo cartilaginoso (condrocráneo) - base del cráneo
Los huesos de la base craneal se desarrollan por el proceso de ''osificación endocondral'' a partir del''condrocráneo'', una estructura formada por varios núcleos cartilaginosos osteosteogénicos separados y extendidos por toda la region (condrocráneo precordal originado de la cresta neural, y condrocráneocordal originado del mesodermo paraxial).

;Fontanelas y suturas - Cráneo del recién nacido
Al momento del nacimiento, los huesos planos del cráneo no están completamente osificados y se hallanseparados entre sí por espacios ocupados por tejido conectivo fibroso3 que futuramente contribuirá a la formación definitiva de los huesos y a su articulación (sinfibrosis). Así estos espacios son lassuturas metópica, coronal, sagital y lamdoidea. En aquellos sitios donde se articulan más de dos huesos, las suturas son amplias y forman las seis ''fontanelas'':
*Dos impares y medias: fontanelasanterior y posterior
*Y dos laterales y pares: posterolateral (mastoidea) y anterolateral (esfenoidal).

Las suturas y fontanelas tienen importancia capital durante el parto, ya que admiten una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • huesos
  • Los Huesos
  • Los huesos
  • Huesos
  • Huesos
  • Huesos
  • Los Huesos
  • Huesos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS