huesos

Páginas: 3 (675 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013

Profesor: Pablo Paz
Asignatura: Biología
4º Año

Apuntes de huesos.
El hueso es un órgano firme, duro y resistente que forma parte del endoesqueleto. Está compuesto principalmente por tejidoóseo, un tipo especializado de tejido conectivo constituido por células Osteocitos, y componentes extracelulares (fuera de la célula) calcificados. Este tipo de tejido a su vez podrá tener mayor omenor presencia, dependiendo de los huesos, como tejido óseo compacto, esponjoso o haversiano.
Los huesos también poseen cubiertas de tejido conectivo (periostio) y cartílago (carilla articular), vasos,nervios, y algunos contienen tejido hematopoyético (médula ósea roja) y adiposo (médula ósea).
Poseen formas muy variadas (largos, cortos, y planos o anchos) y cumplen varias funciones, los huesosson livianos, pero también muy resistentes y duros.
Según su forma podemos decir que en los largos predomina la longitud sobre el espesor y ancho. En los cortos el espesor, ancho predominan sobre lalongitud, mientras que en los planos el largo y el ancho predominan sobre el espesor.
El conjunto total (206 huesos) y organizado de las piezas óseas (huesos) conforma el esqueleto o sistemaesquelético, que por su ubicación interna recibe el nombre de endoesqueleto. Cada pieza cumple una función en particular y de conjunto en relación con las piezas próximas a las que está articulada.
Los huesosen el ser humano, son órganos tan vitales como los músculos o el cerebro, y con una amplia capacidad de regeneración y reconstitución, sin embargo, vulgarmente se tiene una visión del hueso como unaestructura inerte, puesto que lo que generalmente queda a la vista son las piezas óseas —secas y libres de materia orgánica— de los esqueletos luego de la descomposición de los cuerpos.
Laconstitución general del hueso es la del tejido óseo. Si bien no todos los huesos son iguales en tamaño y consistencia, en promedio, su composición química es de agua, minerales como fosfato y carbonato de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • huesos
  • Los Huesos
  • Los huesos
  • Huesos
  • Huesos
  • Huesos
  • Los Huesos
  • Huesos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS