Huesos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (789 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UIA
Nutrición Clínica 2
NATHALIA PEÑA MORÁN

8. Osteopenia y Osteoporosis
Osteoporosis
DIAGNOSTICO DE OSTEOPOROSIS SEGUN CRITERIO OMS.
Normal= DMO entre +1 y -1 DE del promedio de poblaciónadulta joven.
Osteopenia= DMO entre -1 y –2,5 DE del promedio de población adulta joven
Osteoporosis= DMO bajo –2,5 DE del promedio de población adulta joven.
Osteoporosis grave= DMO bajo –2,5 DEdel promedio de población adulta joven y una o más fracturas de tipo osteoporótico
CALCIO Y FÓSFORO
Son probablemente los nutrientes más estudiados en la prevención y el tratamiento de laosteoporosis. En peso, el calcio representa el 40% del mineral óseo y el fósforo al 60%1
INHIBIDORES
Los fosfatos están muy repartidos en la alimentación, predominando claramente sobre el calcio. Sólo enlos lácteos se encuentra un equilibrio en el aporte de ambos nutrientes. Algunos alimentos, como los refrescos de cola, tienen enormes cantidades de fósforo.
El calcio se absorbe con dificultad enintestino, siendo en general mayor en la lactancia (35-45%) y adolescencia (35%) y no llegando al 30% de lo ingerido lo que se absorbe en adultos. Es bien conocido que algunas sustancias contenidas envegetales, como los fitatos y oxalatos, inhiben la absorción de calcio, al igual que las fibras insolubles en agua, aunque algunos vegetales (leguminosas) contienen isoflavonas que mejorarían la fijacióndel calcio al hueso a pesar de su alto contenido en fitatos y oxalatos. Consumiendo otros vegetales verdes, la absorción de calcio es aproximadamente del 5%.
La forma sintética y activa de esta Vit.D se denomina calcitriol. En ausencia de calcitriol, la absorción de calcio es muy baja, alrededor del 12,5% del aporte, y exclusivamente ocurre por la vía de absorción pasiva y extracelular; serecomienda arbitrariamente una pequeña cantidad de Vit D alimentaria de alrededor de 10 µg/día (400 UI).
El incremento en el consumo de sodio se acompaña de un aumento en la excreción renal de calcio....
tracking img