Sistema de ayuda extranjera regimen o vehiculo hegemonico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10835 palabras )
  • Descarga(s) : 22
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Relaciones Internacionales, núm. 12, octubre de 2009 GERI – UAM

SiStema

de

ayuda

extranjera:

vehículo

¿régimen hegemónico?

o

Artículos

david Sogge*
Resumen: TiTle:
The Foreign Aid System: Regime or Hegemonic Vehicle?

Establecido inicialmente para ayudar a remediar los problemas de control del poder en Occidente durante la época de la Guerra Fría, el sistema deayuda extranjera parecía cobrar los tintes de un régimen internacional, y por ello sujeto a interpretación según la teoría de regímenes en los estudios de economía política internacional. Este artículo cuestiona la relevancia de esa teoría para explicar el sistema de ayuda actual en base a los objetivos geopolíticos, mercantiles y de seguridad para los que ha sido establecido por los gobiernosoccidentales, concretamente el gobierno de Estados Unidos como poder hegemónico. A través de la perspectiva de la economía política internacional, y más concretamente de las versiones sociológicas de constructivismo y del trabajo reciente sobre las políticas mundiales desnacionalizadas, se puede obtener una visión más clara y exhaustiva de las funciones en evolución del sistema de ayuda. Este artículoanaliza brevemente algunos de los enfoques más prometedores.

absTRacT:

Established originally to help remedy Western powers’ problems of control in the Cold War era, the foreign aid system would seem to qualify as an international regime, and thus open to interpretation according to regime theory in international political economy studies. This article questions that theory’s relevance forexplaining today’s aid system, in light of the geopolitical, mercantile and security purposes to which it has been put by Western governments, especially the United States as hegemonic power. Clearer and more comprehensive insights into the aid system’s evolving roles can be gained through international political economy approaches, especially sociologicallyinformed versions of constructivism andrecent work on de-nationalized global politics. This article briefly discusses some of the more promising approaches.

Ayuda extranjera, internacional, teoría economía política constructivismo.

PalabRas

clave:

cooperación del régimen, internacional,

KeywoRds:

Foreign aid, international cooperation, regime theory, international political economy, constructivism.

* David SOGGE esinvestigador independiente especializado en políticas de la ayuda y desarrollo. Entre sus libros y artículos es Dar y Tomar. ¿Qué sucede con la ayuda internacional?. Es asociado com la Transnational Institute, un centro de investigación en Amsterdam. Email: dsogge@antenna.nl

11

www.relacionesinternacionales.info |

Relaciones Internacionales, núm. 12, octubre de 2009 GERI – UAM

Elsistema de ayuda extranjera, un asunto integrante de la política mundial desde 1949, incluye actualmente un enorme abanico de reglamentos, organizaciones y procesos. A veces se debate como si fuera un régimen internacional, es decir, “los principios, normas, reglas y procedimientos de toma de decisión, implícitos o explícitos, alrededor de las que convergen las expectativas de los actores en un áreadeterminada de las relaciones internacionales”1. Puesto que sus actores principales evidentemente mantienen “acuerdos implícitos o explícitos sobre las reglas del juego que ayudan a preservar modelos de cooperación que benefician a ambas partes” 2, parece posible explicar la ayuda extranjera en términos de teoría del régimen.

Artículos

¿Hasta qué punto el sistema de ayuda funciona realmentecomo un “régimen” en los asuntos internacionales? ¿la teoría del régimen ayuda realmente a explicar su función en la política global? Este artículo defiende que, como régimen, el sistema de ayuda es débil y desequilibrado; la teoría del régimen, en cualquier caso, ayuda muy poco a poder entenderlo. En una época de financiarización y desnacionalización de las agendas estatales, existen otras lentes...
tracking img