Huesos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARIES DENTAL

La caries dental se define como una enfermedad de los tejidos calcificados del diente, caracterizada por desmineralización de la porción inorgánica y destrucción de la sustancia orgánica

La caries dental es una enfermedad infectocontagiosa, provocada por la pérdida de minerales en el diente afectado y su incidencia está relacionada estrechamente con la ingesta decarbohidratos fermentables que son metabolizados por la acción de ciertos microorganismos orales.

Es también una enfermedad bacterial, crónica, etimológicamente multifactorial, su aparición es dada por tres factores, huésped representado por los dientes, substrato, agente y como factor secundario pero importante el tiempo.

Se reconocen básicamente cuatro tipos de caries:
• Caries de lasuperficie lisa: se pueden prevenir, revertir y son las que avanzan de manera más lenta. Afectan sobretodo a jóvenes de entre 20 y 30 años. Comienzan con un punto blanco y desde allí, la bacteria va diluyendo el esmalte.


• Caries de orificios y fisuras: son comunes en los niños y comienzan a aparecer alrededor de los 10 años en las piezas dentales permanentes. Se caracterizan pordesarrollarse velozmente. Por lo general, se forman en las correduras de la zona masticadora de las muelas junto a las mejillas.

• Caries de raíz: afectan a las personas de mediana edad y a los mayores. Atacan el tejido óseo que protege a la raíz, que queda descubierto a medida que las encías retroceden. La principal causa de esta carie es lo dificultoso que resulta higienizar las raíces, además delconsumo de azúcar en demasía. 


• Caries en el esmalte: se desarrollan muy despacio aunque una vez que llegaron a la dentina, que es la segunda capa de la pieza dental, la más sensible y la que ofrece menos resistencia, su avance es rápido.




PROCESO CARIOSO
Consiste en que los microorganismos de la superficie del diente producen ácidos orgánicos, incluyendo en particular elácido láctico fuerte, el cual disuelve el mineral del diente. Hay evidencia directa de este mecanismo a partir de una disminución en el pH en las lesiones de caries. Se han propuesto otras teorías, las cuales ya no apoyan que sea el mecanismo predominante. En la teoría proteolítica se pensaba que el ataque inicial se debía a enzimas proteolíticas producidas por las bacterias que disolvían la matrizorgánica del esmalte. Aun cuando la eliminación enzimática de proteínas ya no es de primordial importancia, sí lo son las bacterias que producen enzimas proteolíticas, que afectan la matriz del esmalte, las cuales son la causa primaria de la eliminación de colágeno de la dentina en una etapa posterior.

CLASIFICACION
CARIES AGUDA
La caries aguda es un proceso rápido que entraña un grannúmero de dientes. Estas lesiones están coloreadas de modo más ligero que los otros tipos, son color café claro o gris, y su consistencia cariosa hace más difícil su limpieza. La exposición pulpar y sensibilidad dental a veces se observa con pacientes con caries aguda.
  CARIES CRÓNICA
Estas lesiones son una afección a largo plazo, envuelven pocos dientes y son más pequeñas que las cariesagudas. La dentina descalcificada es cariosa y de color café oscuro. El pronóstico pulpar es alentador ya que la más profunda de las lesiones por lo general solo requiere recubrimiento profiláctico y bases protectoras. Las lesiones varían en profundidad e incluyen aquellas que han penetrado el esmalte.
 
CARIES PRIMARIA
Una caries primaria es aquella en la cual la lesión constituye el ataqueinicial sobre la superficie del diente. La designación de primaria está basada en la localización inicial de la lesión sobre la superficie más que en la extensión del daño.

CARIES SECUNDARIA
Este tipo de caries se observa alrededor de los márgenes y bajo las restauraciones. La localización común de caries secundaria es el margen sobresaliente y áspero en lugares fracturados en todas las...
tracking img