Huesos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre: Gloria Mayela Reynoso Ibarra | Matrícula: 2644795 |
Nombre del curso: Estructura y Función del Cuerpo Humano | Nombre del profesor: Dra. LETICIA GABRIELA MARQUEZ ALARCON |
Módulo: 1. Generalidades de Anatomía | Actividad: 4. Sistema Esquelético |
Fecha: 23 de Agosto del 2010 |
Bibliografía: VIDA HUMANA INTERNACIONAL, 20 Agosto de 2010http://www.vidahumana.org/vidafam/aborto/desarrollo.html, Introducción a las Ciencias de la Salud 20 Agosto de 2010http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~29701428/salud/osteo.htmTEENSHEALTH 20 de Agosto del 2010http://kidshealth.org/teen/en_espanol/cuerpo/bones_muscles_joints_esp.htmlHigashida, Bertha. Ciencias de la Salud. México, McGraw Hill Interamericana. 2005, Teresa Audesirk, Biología, México, Prentice Hall, pág. 60-81 |Título: Sistema Esquelético

Introducción:
La Osteología es la rama de la anatomía que estudia los huesos, que son los órganos blanquecinos duros y que forman el esqueleto

El esqueleto humano está compuesto por 206 huesos en el adulto y contribuye a dar forma al cuerpo, desempeñando diversas funciones importantes para el cuerpo como la de proporcionar soporte a los tejidos blandos. La mayoría delos músculos están unidos a los huesos que actúan como palancas para permitir el movimiento de las partes del cuerpo siendo esta una actividad básica en nuestra vida.

Contenido:
1. Composición y desarrollo del sistema esquelético.
El esqueleto está formado por cartílago, tejido esponjoso, médula, tejido compacto y perióstico. Los huesos están constituidos por materia inorgánica y materiaorgánica.
La materia inorgánica (aproximadamente 67%), está compuesta básicamente por fosfato, carbonato y fluoruro de calcio, fosfato de magnesio y cloruro de sodio
La materia orgánica (aproximadamente 33%) está compuesta por células, vasos sanguíneos y una sustancia intercelular, principalmente colágena que, a diferencia de la del cartílago, puede impregnarse por completo de sales de calciosin que las células mueran al endurecerse dicha sustancia.
* El esqueleto humano participa con el 12 por ciento del peso total del cuerpo.
* En el desarrollo prenatal a los 42 días de la gestación el esqueleto está completo
2. Desarrollo del sistema esquelético.
El número de huesos en personas adultas va desde los 206 hasta los 208 aproximadamente, pero debemos recordar que estacifra no se cumple en los niños pequeños y menos aún en los recién nacidos. Esto se debe a que los recién nacidos nacen con algunos huesos separados para facilitar su salida desde el canal de parto. También el maxilar se encuentra dividido en dos, el maxilar superior y el inferior, cuando se suture el maxilar inferior dará lugar a un tipo de sutura llamada sínfisis.
En las etapas iniciales, elesqueleto está formado por cartílago flexible, pero en pocas semanas comienza el proceso de osificación. Durante la osificación, el cartílago es reemplazado por depósitos duros de fosfato de calcio y colágeno, los dos componentes principales de los huesos. Este proceso se completa en aproximadamente 20 años.
Los huesos de los niños y los adolescentes son más pequeños que los de los adultos ycuentan con "zonas de crecimiento" denominadas placas de crecimiento. Estas placas están conformadas por columnas de células de cartílago que se multiplican, aumentan su longitud y, más tarde, se convierten en hueso mineralizado duro. Estas placas de crecimiento son fáciles de detectar en una radiografía. Dado que las niñas maduran antes que los niños, sus placas de crecimiento se transforman en huesoduro a una edad más temprana.
La construcción de huesos continúa a lo largo de la vida, ya que nuestro cuerpo renueva y da forma constantemente al tejido vivo de los huesos. Los huesos contienen tres tipos de células:
Los osteoblastos, que forman nuevos huesos y ayudan a reparar los daños.
Los osteocitos, que transportan nutrientes y desechos desde y hacia los vasos sanguíneos presentes en...
tracking img