Huesos

Páginas: 3 (748 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2010
ANATOMOFISIOLOGIA
SISTEMA OSEO
CRANEO

Hueso Occipital: el hueso occipital impar y medio circinda el agujero occipital y se le consideran cuatro porciones: anterior o basilar, lateral o condíleaen uno y otrolados y escamosa hacia atrás; por describir una curva en ángulo recto, participa en la formacion de la base y la forma del craneo.
Porcion Basilar: en delgada en el agujero occipital yde diametro mayor inmediatamente por delante de los condilos, se estrecha y proyecta hacia arriba unos 2.5 cm. En una apófisis rectangulargruesa que se une con el esfenoides por una articulacioncartilaginosa, la cual se osifica hacia los 25 años de edad. Los bordes laterales gruesos y cubiertos de cartilago estan unidos al peñasco del temporal. La cara superior, algo concava e inclinada haciaarriba, continuandose con el esfenoides en el clivus, guarda relacion con el tallo encefálico y sus vasos. En los bordes de esta cara esta el canal del seno petroso inferior.
Porcin Lateral: en su carainferior tiene los condilos, ovalados o reniformes , mas estrechos y mas cerca uno del otro en la parte anterior del hueso occipital;undiendoce en las fosas condileas o condiloideas; la superficiearticular convexa y lisa de los consdilos esta dirigida hacia abajo y hacia afuera, y se deslisa sobre las carillas articulares superiores del atlas, la primera vertebra cervical. Hay una escotadura o untuberculo en el borde interno del cóndilo, donde se inserta el ligamento occipitoodontoideo lateral o ligamento alar. El pilar del hueso que sostiene el condilo es atravesado por el agujero condíleroanterior, por el que pasa el nervio hipogloso; por ensima de este el hueso esta elevado formando el tuberculo yugular que representa canales superficiales por donde pasan nervios hacia el agujerorasgado posterior, por fuera de la porcion posterior del cóndilo hay una zona cuadrilatera denominada apofisis yugular, cuyo borde anerior liso forma la escotadura yugular, que constituye el borde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • huesos
  • Los Huesos
  • Los huesos
  • Huesos
  • Huesos
  • Huesos
  • Los Huesos
  • Huesos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS