Hugo baptista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de los Andes
Facultad de arte
Mérida. Edo. Mérida

“Lo soñado y lo vivido a una poética personal”



Contenido:


Introducción.
Arte abstracto
Vida y obra.
Importancia del artista en la plásticadestacada.
Avances, proceso creativo y técnicas presentes en sus obras.
Algunas de sus obras.
Poema: “los sonidos del mármol”
Conclusión.

Introducción:
En nuestro primer punto, explicare que es el abstraccionismo, de los tipos de abstracción presentes en las artes y de los comienzos de esta manifestación en nuestro país,quienes fueron algunos de los precursores de este movimiento y adentrarnos en lo que a mí respecta uno de los artistas con mayor expresión y dedicación a su oficio, Hugo Baptista, un venezolano merecedor de reconocimiento. Es “el” artista en toda la amplia gama del arte, desde músico, escultor, pintor, político, escritor, soñador y ejecutante de sus sueños. Recordando en este preludio que lo únicoque hace falta para lograr lo que deseas es experimentar hasta lograr tu cometido, aplicando ciertas nociones de enseñanzas que harán merecedores de reconocimientos a todos los que lo deseen.



Arte Abstracto:
Es el  arte que no imita ni representa directamente la realidad exterior, tanto si el artista no se inspira en la realidad comosi el tema no puede descifrarse. Se basa en la idea de que el color  y la forma tienen su propio valor artístico
Este estilo artístico que surgió alrededor de 1910 y cuyas consecuencias múltiples han hecho de él una de las manifestaciones más significativas del espíritu del siglo XX. Y deja de considerar justificada la necesidad de la representación figurativa y tiende a sustituirla por unlenguaje visual autónomo, dotado de sus propias significaciones. Este lenguaje se ha elaborado a partir de las experiencias fauvistas y expresionistas, que exaltan la fuerza del color y desembocan en la llamada abstracción lírica o informalismo.

Tipos de Abstraccionismo.
1)      El expresionismo Abstracto: Se apoya en la emoción, en la expresividad del color, y en las manifestacionespsicológicas del artista. Rechaza totalmente la figuración. Su fundador fue Vasilij Kandinsky, seguido por Paul Klee, Armando Barrios, Hugo Baptista, Francisco Hung, Enrique Ferrer, etc.
2) El Neoplasticismo: Mondrián prefirió éste término al de abstraccionismo geométrico, por cuanto sostenía que su trabajo no era una abstracción sino una metáfora de la realidad. En el fondo es un arte que excluye todaemoción, y mira al rigor matemático, y a la simplificación radical de la geometría. Entre estos tenemos a: The Van Deosburg, Mercedes Pardo, Pedro Briceño.
3)    El Constructivismo: Es una manifestación artística tridimensional, y fue propuesta por los rusos Vladimir Tatlin, Alexander Rodchenko, Casimir Malévitsch En Venezuela esta manifestación plástica es amplia y artísticamente representada.Destacan, entre otros, Esteban Castillo Oswaldo Subero, Doménico Cassasanta, Edgar Guinand, etc.
4)    El Informalismo: Es un arte abstracto no geométrico, que reivindica la materialidad de la pintura, y sus múltiples posibilidades técnicas. Como rechaza la forma figurativa y no figurativa, asume el color como su materia y sujeto del cuadro. La forma se la imprime la extensión directa de laexpresión del artista.
5)    El Abstraccionismo Lirico: El sosiego, la quietud, el equilibrio la armonía, se convierten en la temática de estas composiciones. En Venezuela, representan, entre otros, esta tendencia artística: Alirio Oramas, Ramón Vásquez Brito.










HUGO BAPTISTA:
Vida y obra:
Nació en La Grita, estado...
tracking img