Hugo chavez un liderazgo controversial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (861 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¡Por qué no te callas!, la frase expresada en voz alta con fuerte acento castellano, sonó potente y taxativa en boca de Juan Carlos de Borbón Rey de España, dirigida certeramente al presidenteVenezolano Hugo Chávez, quien interrumpía reiterada y majaderamente la intervención del primer ministro español, quien hacía uso de la palabra en la VVII Cumbre de Jefes de Estado en Noviembre de 2007 enSantiago de Chile.
La inusual y tal vez poco diplomática intervención del rey, en defensa de su primer ministro, provocó en la opinión pública mundial y especialmente en la diplomacia y protocolodel país anfitrión, una curiosa mezcla de asombro, indignación y luego francamente una meditada hilaridad colectiva.
¿Quién es capaz de provocar estos inusitados hechos en el ambiente diplomático?Hugo Rafael Chávez Frías presidente de la República Bolivariana de Venezuela. En 1971 ingresó al Ejército Nacional de Venezuela donde desarrolló un interés por la política y fue cofundador en 1982 delMovimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR200) en medio de la crisis económica y social que conllevó al llamado Caracazo en 1989. En 1992, Chávez, junto con otros militares del MBR200, ejecuta ungolpe de Estado contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez. La intentona golpista fracasó y Chávez fue encarcelado por dos años, hasta ser indultado por el presidente Rafael Caldera. Chávezse lanzó a los comicios presidenciales de 1999 con el apoyo del Movimiento Quinta República (MVR) y tras ganar se convirtió en el 52º presidente de Venezuela con lo que ha buscado consolidar lallamada "Revolución Bolivariana" basada en el "Socialismo del siglo XXI". Ha reformulado la constitución Venezolana dos veces buscando la reelección indefinida.
En palabras del periodista francés SalimLamrani, quien se manifiesta partidario de las obras del gobierno de Chávez, la opinión publica condena el afán de Chávez por perpetuarse en el poder, porque considera poco legitimas las elecciones...
tracking img