Una historia mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una historia mexicana

Esta historia mexicana empieza hace tiempo, algo así como doscientos años, en 1808. Napoleón acaba de invadir España. La gente, furiosa, culpa al primer ministro, ManuelGodoy, y arma una revuelta en un palacio de Aranjuez para lincharlo. Agobiado, el rey de España, Carlos IV, renuncia y le da la corona a su hijo, Fernando VII, pero al pobre no le dura el gusto: loobligan a que entregue el reino al hermano de Napoleón. De un día a otro ¡un francés se vuelve rey de España! La gente lo llama Pepe Botella (parece que no le tenían mucho respeto que digamos).¿Napoleón, España, Carlos IV? ¿Y ésa es una historia mexicana? ¿Qué tiene que ver Pepe Botella con México? ¡Pues todo! Aunque esta historia arranca en Europa, las repercusiones van a llegar hasta México eincluso van a decidir su futuro.

En esa época México se llamaba la Nueva España, era parte del Imperio español y todo lo que ocurría en la Península Ibérica afectaba a los virreinatos. Elderrocamiento del rey traería consecuencias y afectaría a los mexicanos, desde los aristócratas, vestidos de raso y seda, hasta las señoras de rebozo que vendían flores en los canales.

En esa época,desde luego, los medios de comunicación no eran tan eficaces como los actuales, pero, aun así, todos se enteraron del escándalo en España gracias al Aventurera, un barco que trajo a Veracruz La Gacetade Madrid, en la que llegaron las noticias de la invasión napoleónica. De inmediato se lo comunicaron al representante del rey en la Nueva España, es decir, el virrey José de Iturrigaray. La noticiacorrió como pólvora: ¡los franceses habían invadido la península! ¡España ya no tenía rey!

Un reino sin reyNunca había pasado algo así, y el virrey Iturrigaray hizo una reunión urgente con losmiembros de la Audiencia Real, conformada por españoles que también enviaba el rey a la Nueva España a gobernar junto con el virrey. Algunos miembros de la audiencia tenían el puesto de oidores, y ese...
tracking img