Hugo Van Der Goes

Páginas: 6 (1285 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
HUGO VAN DER GOES
1440-1482

Es un artista de fuerte personalidad que ocupa un lugar destacado en el panorama de la época. Su aventura pictórica se entremezcla con una vida de exacerbada religiosidad y tormento, que le condujo en 1475 debido a una enfermedad mental a ingresar como hermano lego en el monasterio agustino de Rodecloster, cerca de Bruselas, con la esperanza de recobrarse de ladepresión que se acentuaría mas tarde al intentar suicidarse en 1480, falleciendo dos años después.

De su actividad artística en los primeros años poco se sabe, las primeras fuentes documentales le sitúan en 1460 trabajando en Brujas, donde colabora en la decoración de las fiestas organizadas en torno de la boda del Duque de Borgoña, siendo mas tarde elegido decano del gremio de pintores,gozando de amplia fama y recibiendo encargos de aristócratas y burgueses y hallándose empleado por el gobierno de Bruselas, como pintor de gonfalones, banderolas de la ciudad, y otras pinturas necesarias para las ceremonias de la época.

En su obra se acusa la influencia de van Eyck y van der Weyden, que habían logrado representar con solvencia el cuerpo humano y el acabado realista en el detalle.Posteriormente conoce algunas obras italianas contemporáneas que le impactarán recreando una ordenación más monumental del espacio en sus composiciones, que a medida que avance su demencia le determinará la elaboración de un estilo nervioso intenso lejos ya de ese realismo refinado que había difundido sus predecesores. Rompiendo con los modelos creados u aumentando la expresividad de los gestosacentuando su fisionomía, llegando a crear una tensión desagradable. Para Erwin Panofsky, van der Goes es el primer artista moderno de los Países Bajos, que representa el concepto de genio, de hombre alabado y maldecido.

EXAMEN!!!!!El artista es autor del
Tríptico Portinari
Pintado al óleo sobre tabla entre 1475-78, que se conserva en la Galería de los Ufizzi de Florencia, que fue encargadoal pintor por Tommaso Portinari, poderoso jefe filial en Brujas de la Banca Medicea de Florencia, viene a confirmar el interés de los primitivos flamencos. El donante está representado junto a su familia en las tablas laterales del retablo en pequeño tamaño arrodillado y acompañado de sus santos protectores.

La compleja escena de la tabla central, viene dedicada a la adoración de lospastores, estando las figuras dispuestas en círculo entorno a la minúscula figura del niño Jesús. Mientras que en el eje de la perspectiva de la obra se sitúa la Virgen María recogida en adoración. Esta disposición aparentemente teatral se contradice contra el principio medieval que el artista caracteriza a los personajes. De manera que el mayor o menor tamaño tiende a establecer una discriminación entrela Esfera Sagrada y la Profana.
La obra, entretejida con una multiplicidad de detalles simbólicos que subraya la pureza de María y la doctrina de la encarnación logra, en el plano de los pastores situados a la derecha del espectador, resultados de un intenso realismo. Al igual que en la figura de San José, representado anciano junto a la columna. Las ropas de los pastores, humildes y sus rasgosdesgarradores de aspecto rústico y desaliñado, están descritos con una gran naturalidad e inmediatez, que parecen detenidos en el fondo para no superar la barrera invisible que los separa del escenario donde se encuentra el Niño rodeado de una corte de ángeles en postura de alabar.
La tabla, considerada una de las más bellas del arte flamenco, es de ejecución nerviosa donde el espacio enperspectiva está correctamente construido, pero los personajes parecen pegados cada uno con un tamaño diferente según su protagonismo en la escena. Sorprende la serenidad monumental de María y José frente a los ángulos hirientes de los ángeles o el aspecto rústico de los pastores, que da la impresión de que se van a caer de un momento a otro sobre el niño que yace en el suelo desnudo. Este aspecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hugo van der goes
  • Hugo Van Der Goes
  • Mies Van Der Rohe
  • Fuerzas De Van Der Waals
  • La ecuación de van der waals entre otras
  • Generador de van der graaf
  • mies van der rohe
  • Eos van der waals

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS