Hugo van der goes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Hugo van der Goes

Tríptico Portinari, por H. van der Goes
Hugo van der Goes (Gante, h. 1440 – Oudergem, cerca de Bruselas, 1482) fueun pintorflamenco, de la pintura gótica del siglo XV, estilo flamenco.
Contenido [ocultar] * 1 Vida * 2 Obra * 3 Galería * 4 Referencias * 5 Enlaces externos |-------------------------------------------------
[editar]Vida
Nacido en Gante, es poco lo que se sabe sobre su vida. Entró en la guilda o gremio de artistas en 1467. Las primeras informaciones ciertas sobre este pintor lo sitúan enlos años 1460 enBrujas donde colabora con la decoración en las fiestas en honor de las bodas del duque de Borgoña, Carlos el Temerario. Más tarde fue elegido decano del gremio, desempeñando este cargodesde 1473–4 al 18 de agosto de 1475. Ya en vida gozó de amplia fama, teniendo encargos tanto de los burgueses como de la aristocracia. Estuvo igualmente empleado por el gobierno de la ciudad como pintorde gonfalones, estandartes y otras pinturas temporales necesarias para las ceremonias de la época.
Al sufrir enfermedad mental, se retiró como hermano lego al monasterio Rodeklooster (Claustro Rojo),cerca de Bruselas alrededor de 1478con la esperanza de que, viviendo en un monasterio, se recobraría de su depresión. No interrumpió completamente su actividad, pues es por esta época cuando realizósu Muerte de la Virgen, donde se transparenta una tensión dramática más aguda, traducida por la irrefrenable animación expresiva de los personajes. Van der Goes intentó suicidarse en 1480, y murió dosaños más tarde.
En su obra acusa la influencia de autores como Jan Van Eyck y Roger van der Weyden que habían logrado representar con solvencia el cuerpo humano y el acabado realista en el detalle.Posteriormente conoce sin duda algunas obras italianas contemporáneas, y este contacto influye sobre él, en el sentido de acabar en una ordenación más monumental del espacio. Es un pintor que se...
tracking img