Hugo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3938 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Milenio.com
* Milenio Televisión
La af Jueves, 15 de Abril de 2010
“Hay escasez de agua por crecimiento poblacional”:
* ición.comEs necesario la construcción de pequeñas presas con gaviones para permitir la recarga de los mantos acuíferos. Para ello se necesitan recursos por parte de la federación para apoyar estas acciones, sugiere la dirección de la Comisión Estatal de Aguas ySaneamiento.


Falta agua por el crecimiento demográfico Foto: Archivo
Saltillo, Coahuila.- Fausto Destenave Kuri, Director de la Comisión de Aguas y Saneamiento en el Estado,(CEAS), reconoció que se tienen problemas de escasez de agua en Coahuila por el crecimiento poblacional, por el desarrollo industrial con la instalación de nuevas industrias para creación de fuentes de empleo, y además porser una entidad semiárida.
Indicó que es necesario la construcción de pequeñas presas con gaviones para permitir la recarga de los mantos acuíferos, para ello se necesitan recursos por parte de la Federación para apoyar estas acciones.
Explicó que con estas presas se tienen dos funciones, una de protección civil, -que permita evitar inundaciones, con corrientes y avenidas de agua fuertes, y laotra la recarga de los mantos.
Se piensa en proyectos de zonas conurbadas en cada región del Estado, que permita incluir a varios municipios en estas acciones, involucrar a las autoridades municipales en la autorización de nuevos fraccionamientos o colonias, en las cuales se deben observarse requisitos técnicos, no solamente conectarse con la red municipal del agua.
Dijo que hay que establecerpequeñas plantas tratadoras de agua para atender el riego de aguas verdes y otras acciones, esta es la forma del cuidado del agua.
Asimismo contar con una red de agua adecuada, para evitar fugas, y en la cual se incluya también el programa de drenaje, para evitar inundaciones.

Jueves 15 de abril de 2010
Cuestionan mercantilización del agua; es un bien precioso que debe llegar a todos:Samuel Ruiz
Defiende Ramón Aguirre aumento de tarifas del GDF; es parte de la solución al abasto, sostiene
Angélica Enciso L.
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de abril de 2010, p. 41
El agua es un bien común, insustituible, que el modo de producción ha transformado en mercancía, como lo ha hecho con muchas cosas, incluso las más sagradas, sostuvo Samuel Ruiz, obispo emérito de San Cristóbal delas Casas. Ahora sólo tienen derechos quienes pueden pagar y son consumidores, apuntó en su participación en la mesa El derecho humano al agua potable.
Acompañado de Pedro Arrojo –premio Goldman 2003–; la senadora Rosario Ibarra; Martha Delgado, secretaria de Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal (GDF), y Ramón Aguirre, director de Aguas del GDF, el obispo sostuvo que en el mundo hay 50conflictos por falta de agua, y 40 por ciento de la población mundial vive en 250 cuencas pluviales.
Entre esos conflictos mencionó los de las cuencas del Tigris y el Éufrates, que están entre Turquía, Siria e Irak, así como la del río Jordán, entre Siria, Palestina, Israel, Jordania y Líbano.
Se debe, dijo, rescatar el sentido originario del agua, la cual, al igual que la vida, no debe sermercancía. “Hay una carrera frenética entre trasnacionales por privatizar el agua (…) Se ha logrado reducir el derecho humano al agua, en una necesidad que puede satisfacer el mercado”, advirtió.
Ante decenas de asistentes, en el Centro Cultural Tlatelolco, Pedro Arrojo dijo que en la cuenta de los mil 100 millones de personas que carecen de agua, y en las 10 mil personas que cada día mueren a causade su carencia, no se contabilizan los millones que utilizan agua contaminada, ni las malformaciones genéticas y abortos.
Sostuvo que actualmente la clave en la situación del agua en el mundo no reside en la escasez, sino en la calidad, ya que los acuíferos y los cauces están contaminados. Donde antes había agua limpia, hoy se envenenan y enferman. Aseveró que existen tres grandes crisis, que...
tracking img