Huguito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NATHALIA RINCON G
U00067680

ASPECTOS IMPORTANTES EN LA VIDA DEL PSICOANALISIS

Para comenzar es importante resaltar la importancia que tiene médico y neurólogo austriaco, creador delpsicoanálisis: Sigmund Freud, ya que este personaje nos revela con mayor claridad aspectos significativos que aborda con su teoría psicoanalítica, donde se puede resaltar el significado que tenia para el lamente y la conducta humana, también la técnica terapéutica que ofrecía para ayudar a personas con afecciones psíquicas y no solo con el descubrimiento de males sino también la noción por curarlos.

Alo largo de su carrera Freud intentó encontrar patrones de represión entre sus pacientes que derivasen en un modelo general para la mente, observó que sus distintos pacientes reprimían hechosdiferentes. Advirtió, además, que el proceso de la represión es en sí mismo un acto no consciente (es decir, no ocurriría a través de la intención de los pensamientos o sentimientos conscientes).

También esimportante destacar el significado que que tenia para el psicoanálisis el “síntoma”.
El concepto vulgar de Síntoma parece remitir históricamente a la idea de una Patología y de un Saber. No podemosobviar el hecho de que la nosografía clínica se funda y avanza a través de la mirada de un Cuerpo-de-Signos. Aquí se presenta, para el psicoanálisis, la primera antinomia; situación que podríamosdefinir, con Lacan, de “falla-epistemosomática,” falla que soporta la dimensión de un cuerpo concebido en dos diferentes modalidades: la biológica (un cuerpo de órganos); y la erógena (un cuerpo de goce).Hablar de patología es casi un abuso de término: en todo caso para el psicoanálisis la patología es parte “de la vida cotidiana”; hablar de saber requiere un rodeo teórico posterior: la concepciónpsicoanalítica del saber se aparta del discurso médico en dónde éste toma otro marco.

Freud se interesa por pacientes que presentan síntomas que no tienen ningún tipo de justificación orgánica....
tracking img