Iniciación a las matematicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (915 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción al Curso:
“Didáctica de las Matemáticas I”

Hay muchas definiciones para el término “Didáctica”, lo que se nos debiera venir en primer lugar a la mente al enfrentarnos con estapalabra es: “algo entretenido”, “juegos”, etc.
Sin embargo la Didáctica de la Matemática estudia los fenómenos que se producen en un proceso en el cual hay quienes aprenden y quienes enseñan ladisciplina. Sus métodos habituales son la observación de sujetos en una situación didáctica, entrevistas, registro de intercambios entre alumno y profesor, cuestionarios, encuestas, etc.
La Didáctica seinteresa en los diseños de aprendizaje, su eventual buen éxito y los diferentes obstáculos que enfrentan –origen, causas, efectos, naturaleza–, de modo de intervenir en el sistema educativo confundamento.
La Didáctica se ocupa del proceso de transposición de la Matemática como dominio de saber científico a la matemática escolar y de distintos enfoques de tratamiento, métodos y condiciones para elfuncionamiento de sistemas didácticos que garanticen la construcción de un saber vivo por parte de los aprendices.
La naturaleza de la Matemática determina una didáctica que le es propia y que seadapta muy bien a la perspectiva constructiva del conocimiento. Por otra parte, el hecho de que la Matemática se utilice para modelar ‘lo real’, plantea problemas específicos a su didáctica.
Es importantenotar que la didáctica incide mayormente en los conocimientos que tengan los profesores sobre la disciplina que va a enseñar.
En el modelo didáctico se presentan dos cuestiones indispensables paralograr planificar clases didácticas, estos son:
Saber Sabio Trasposición didáctica
Entenderemos por “Saber Sabio” al conocimiento que tiene el profesor de las matemáticas, se entiende por lamatemática dura, el contenido puro.
La “Transposición Didáctica” es el proceso que realiza el profesor para convertir el saber sabio para que estas matemáticas sean entregadas y aprendidas por los...
tracking img