Huid del escepticismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La pregunta sobre el hombre

- Quén tiene derecho? Quien tiene responsabilidades. La filosofia estudia al hombre en cuanto a su totalidad, hombre en su conjunto, estudia las facultades delhombre (capacidad de razonar, lenguaje, memoria, sociabilidad, libertad, y voluntad). Estas son las facultades del alma.
- Facultades del hombre: inteligencia, voluntad y sentimientos. A la hora deejecutarlas tiene que seguir ese orden para conseguir una personalidad madura. Estas facultades estan relacionadas y se estudian en conjunto con el ¿Para qué? ¿Por qué?1ª intención- ¿Por qué?

Causa final
Ultima intención- ¿Para qué?

El método

No es un método científico, no es una ciencia experimental, no se estudiacomo un método científico
Fenomenológico: intenta llegar a la esencia de las cosas a través de las personas que han tenido un fenómeno. Se remonta al fenómeno e intenta ver las causas que loproducen y a los principios que lo hacen posible para llegar a la esencia. Fenomenológico personalista: se centra en el aspecto persona.

Su pensamiento autobiográfico, dice encontrar la verdad en elcristianismo. Le inquieta la verdad y el bien. Su filosofía es algo personal pero se extiende a toda la humanidad. El hombre para el es la imagen limitada de un ser limitado. Se centra en lossentimientos: amor.

Santo Tomás de Aquino, el más grande de los filósofos de la Edad Media, influencia aristotélica. Se centra en el estudio de la inteligencia (razón). La inteligencia busca la verdad y lavoluntad busca hacer el bien (fines propios del ser humano). Lo que le hace feliz a un ser humano es alcanzar la verdad y hacer el bien (saciar el intelecto y la voluntad). El hombre busca el fin propiodel hombre, máxima felicidad. El fin se sacia consiguiendo objetivos y esa felicidad esta en el conocimiento de Dios.
El mal no existe, es una ausencia de bondad y una equivocación del intelecto....
tracking img