Hujj

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2719 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ficha 44
Esta ficha está dividida para su análisis en una zona; para obtener más información de ella haga clic en la marca correspondiente.
La balanza
• Que los alumnos usen la balanza y algunas unidades de medida de peso (kilogramo, medio kilogramo, un cuarto de kilogramo).
Material
Un palo, un gancho de ropa, dos platos de plástico o canastas pequeñas, cordón y objetos para pesar (o,de ser posible, una balanza).
|Zona 1 |

IV  
1. Junto con los niños se construye una balanza como la que se muestra en la ilustración.
[pic]
Una vez construida la balanza se averigua (o se verifica) su funcionamiento: dos objetos pesan lo mismo si los platos quedan enequilibrio.
Se pone en un plato un objeto (por ejemplo, el borrador) y se pregunta a los niños: ¿Cuántos lápices creen que necesitamos para igualar el peso del borrador? Cuando varios niños hayan respondido, se verifica si alguna repuesta es acertada poniendo los lápices en el otro plato. Si los niños no hicieron una estimación correcta se agregan o se quitan los lápices necesarios para equilibrar labalanza.
Esta actividad se repite varias veces con distintos objetos (la torta o la fruta que lleven los niños, los cuadernos, las cajas de lápices de colores, etcétera).
2. En un segundo momento se utilizará el kilogramo, el medio kilogramo y el cuarto de kilogramo como unidades de medida, mediante la aplicación de diversas actividades.
Si la escuela cuenta con pesas de 1 kilogramo, 1/2kilogramo y 1/4 de kilogramo, éste será material suficiente para trabajar; si no es así, es posible sustituir las pesas por paquetes (bolsas de sal, por ejemplo) que se pueden comprar y pesar en la tienda.
Una vez preparadas la balanza y las pesas, los niños pueden jugar a la tienda de abarrotes, utilizando diversos objetos que simulen ser masa, tortillas, fruta y otros comestibles que se venderán porkilogramo, medio kilogramo y un cuarto de kilogramo. El papel de los compradores y el dependiente de la tienda se asignará a distintos niños durante la sesión.

Ficha 45
Esta ficha está dividida para su análisis en una zona; para obtener más información de ella haga clic en la marca correspondiente.
Cambiamos billetes
• Que los alumnos realicen actividades que les permitan comprender elalgoritmo de la resta con transformaciones (pidiendo prestado).
Material
Para cada pareja un sobre con billetes y monedas (material recortable número 7 e instrucción que para el caso se da en la ficha 25).
|Zona 1 |

IV  
1. El grupo se organiza en parejas. Cada parejaguarda los billetes y las monedas del material recortable número 7 en un sobre y lo pone en la mesa. Se dice al grupo una cantidad de dinero, por ejemplo $235, y cada pareja saca del sobre la cantidad correspondiente y la deja sobre la mesa.
Enseguida se pide a los alumnos que de esos $235 tomen $119, pero sin poner más dinero sobre la mesa; tienen que ser sólo los $235.
Se da un tiempo para que cadapareja busque la solución y luego se comentan todas las que hayan propuesto los niños. Si ningún niño propone cambiar una moneda de $10 por monedas de $1, se les puede sugerir que lo hagan y que tomen los $119.
Varios compañeros dicen al grupo cuánto dinero les quedó. Si la respuesta de todos es correcta se propone otra cantidad de dinero y se repite la actividad, si no, se comenta el porqué delos errores.
La actividad se repite varias veces. Los niños también pueden sugerir las cantidades de dinero.
2. La actividad puede realizarse también con cantidades de cuatro cifras, con las siguientes variantes:
En un primer momento se proponen las cantidades, y los niños, antes de hacer los cambios, tienen que decir qué es lo que necesitan cambiar, si monedas de $10 o billetes de $100.
En...
tracking img