Hull y Tolman fueron protagonistas de dos décadas. En esas dos décadas predomino el conductismo en su versión neoconductista. Tenían la pretensión de elaborar una psicología general, un sistemateórico amplio capaz de dar cuenta de la conducta humana y la animal.
Hull buscó una explicación central de sus versiones, los cuales eran mecanista y atomista de la conducta cuyas unidades básicas fueronlas conexiones de estímulos y respuestas específicas.
Tolman sostuvo una visión moral de la conducta entendiéndola como un acto significativo y referido a una meta y para explicarla supuso que elorganismo creaba estructuras cognitivas para representarse la complejidad del ambiente y podía reforzarlos.
Hull utilizó el método hipotético-deductivo, aunque primando más los aspectos lógicos ydeductivos de la teoría: quiso establecer los postulados o axiomas a partir de los cuales deducir las leyes y teoremas que explicaban la conducta y que debían ser probados empíricamente.
Al entender laconducta como un mecanismo de supervivencia del organismo, su perspectiva es la funcionalista; a ella se añade la teoría del refuerzo. La conducta es explicada en términos de hábito, hábitos que elorganismo adquiere con el objetivo de reducir el impulso. Por su parte, el impulso no es otra cosa que la expresión de un estado de necesidad y es una variable intermedia de naturaleza fisiológica.Tolman utiliza el método experimental, con pruebas de laberinto. En estas pruebas la solución del animal al problema propuesto era explicada introduciendo variables no observables del tipoexpectativas o mapas cognitivos, lo cual supone que el aprendizaje es una modificación del conocimiento que el animal tiene de las relaciones entre eventos ambientales.
Defiende un neoconductismo intencional:esa conducta es considerada de modo propositivo (mantenimiento de la conducta en una dirección determinada) e intencional. Además se explica la conducta en términos de variables intermedias... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 01). Hull Y Tholman. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Hull-y-Tholman/7206124.html

MLA

"Hull Y Tholman" BuenasTareas.com. 01 2013. 2013. 01 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Hull-y-Tholman/7206124.html>.

MLA 7

"Hull Y Tholman." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2013. Web. 01 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Hull-y-Tholman/7206124.html>.

CHICAGO

"Hull Y Tholman." BuenasTareas.com. 01, 2013. consultado el 01, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Hull-y-Tholman/7206124.html.