Humanismo existencial en trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1782 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“DIGNIDAD” HUMANA” Y “DERECHOS HUMANOS”
Por: Oliverio Gómez H.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos ha sido uno de los documentos no solo declarativos sino de efectos vinculantes para el Derecho , lapolítica y el poder además de tener efectos moralizantes; aquí se le recuerda a la humanidad de la segunda postguerra no solo que la dignidad de los seres humanos exige la garantía de un número de derechos básicos, sino ante todo que el no respeto a la Dignidad, los Derechos Humanos y el Estado de Derecho es lo que posibilita la caída en el uso de la violencia generalizada, así sea como rebeliónjustificada, y en una condición para la que no aparece destinado el ser humano ni constituye su ideal de excelencia y del máximo bien. Asimismo, la Carta de la ONU ha prohibido la guerra porque -como lo reseña L. Ferrajoli- “ha llegado a ser inaceptable” y asimismo porque “ha transformado la injustificabilidad moral de la guerra en su ilegalidad e ilicitud” , pero ante todo porque tal eventoviolento generalizado constituye por antonomasia el desconocimiento de la dignidad de lo humano. El Derecho Internacional Humanitario, por otra parte, a pesar de ser un derecho de excepción, busca proteger a la persona humana en tiempos de conflicto armado, porque aunque su ámbito de aplicación es limitado, sin embargo le anima un principio de humanidad que exige el respeto del ser humano más allá delas exigencias militares en el conflicto.

A partir de una cierta concepción de lo humano, entonces, se ha convertido en lugar común la idea de su “dignidad” intrínseca. Es ya parte central de ese sedimento de la cultura – mundo, con pretensión universalizable, y pivote por excelencia de las nociones seculares de vida buena y justa. Su realización se asocia a la garantía de los derechoshumanos.

Los antecedentes de esta idea de la dignidad se encuentran en aquellas nociones de la igualdad de los seres humanos; con ellas va perfilándose un aprecio, un reconocimiento singular del valor de lo humano que, por el hecho de serlo, aparece como destinatario, como merecedor, de consideración especial, por lo menos frente a los demás seres de la naturaleza. Los estoicos afirmaron que “todoslos hombres viven bajo el mismo derecho de la naturaleza en la patria común del universo” , sus epígonos romanos hablarán de la humanitas ; el cristianismo alentará la idea de la hermandad de los seres humanos por ser hijos del mismo Dios y los medievales aludirán a la dignidad humana; el budismo y su postulado de verdad-compasión-tolerancia tendrá como búsqueda constante, entre otras cosas, elbeneficio de todos los seres humanos ; en otros marcos religioso-éticos será también evidente una preocupación por lo humano, su realización y perfección.

Como un hito en la construcción de la idea de la dignidad se constituyen De Hominis Dignitate de Pico Della Mirandola en Italia y el “Diálogo de la Dignidad del Hombre” de Fernán Pérez de Oliva en España, contemporáneos de las reflexiones delos “humanistas” renacentistas de los siglos XiV a XVI. El iusnaturalismo racionalista aportará la concepción de los derechos naturales del individuo. Las revoluciones modernas con sus declaraciones de derechos consagrarán con fuerza vinculante la dignidad humana expresada en el reconocimiento del valor de los humanos como seres iguales y libres y portadores de derechos. Las diversas generacionesde derechos reconocidos tras reclamos y luchas e incluso tragedias como la II Guerra Mundial permitieron afianzar la idea de una dignidad intrínseca de lo humano y resignificar una concepción integral de los derechos como garantía de aquella. Desde este presupuesto es que puede compartirse la acepción común de que la dignidad humana es una idea “moderna”.

El paradigma de la dignidad recoge...
tracking img