Humanismo grecorromano y medieval.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.

El foco de estudio primordial de este trabajo intentará abarcar y conceptualizar los términos de persona y razón. Del mismo modo intentará explicar cómo se configura la razón occidental mediante la idea de hombre, todo ello dentro del paradigma cultural del humanismo grecorromano y medieval.

PARADIGMA CULTURAL.

* DE LA POLIS Y CIVITAS GRECORROMANA A LA SUMA TEOLOGICAMEDIEVAL. GÉNESIS Y DECADENCIA URBANÍSTICA.
Unas de las definiciones de hombre que recorre y preside toda la cultura occidental es aquella que establece hombre como animal que habita en la polis y la gestiona mediante la palabra (animal político, en términos aristotélicos).
Los asentamientos urbanos que se inician a partir del milenio 10 a. C. estuvieron provocados por factores muy diversos, dondepodemos destacar entre otros, el agotamiento de las reservas de caza, el incremento demográfico incipiente por aquel entonces, extinción de algunos animales por los cambios climáticos, etc.
El despliegue del logos en las construcciones de los primero poblados supone la emersión de las primeras leyes celestiales por una lado y las terrenales por otro, dando lugar a la realización de la esenciahumana y la autodestrucción del hombre en el abrazo a la transgresión de esas leyes, pues también ahora hay un sistema de tabúes donde el transgresor del mismo no es condenado a muerte, la pena capital es reconocida con el exilio, pues salir de la polis, es dejar de ser hombre.
Las ciudades se convierten en una demarcación territorial e institución comunitaria cuya construcción trae consigo lavinculación estrecha de la comunidad al cosmos y a los dioses. Como manifestación de esto nos encontramos las antiguas ciudades griegas generalmente de plantas ortogonales y orientadas respecto al cosmos, respecto al sol y a las estrellas. Lo mismo sucede con las civitas romanas que suelen inspirarse en las polis griegas y al igual que en el neolítico lo que organizaba y confería la identidad de latribu era un sistema totémico, en el mundo grecorromano lo que organiza la ciudad es un conjunto de leyes que articulan a los individuos como ciudadanos, es decir, lo que organiza es el derecho, algo que ira adquiriendo un grado de reflexión cada vez mayor. Este grado de reflexión alcanza tal punto que en el derecho romano se establece el termino persona como conjunto de capacidades, desde unaperspectiva cultural y mediante su desarrollo (aumento del grado de reflexión sobre le mismo) pasa a la filosofía y a la teología hasta constituirse el concepto de persona humana tal y como hoy lo conocemos.
El nacimiento de la ciudadanía puede ser considerado como la toma de responsabilidad, por parte del poder secular, de lo que a la formación del hombre se refiere, de la tarea de hacerle capaz yreconocerle la capacidad de defender la ciudad, costear los gastos de su mantenimiento, hacer las leyes, votarlas y tomar las decisiones pertinentes para la comunidad en cada momento.
Sin embargo el concepto de ciudadanía, en el mundo grecorromano, dista de ser claro y uniforme, pues mientras que en Esparta ser ciudadano requiere pagar impuestos y prestaciones militares continuadas, junto con unaeducación para los cargos públicos y para la ocupación de magistraturas, en Atenas lo decisivo es ser propietario y votar en las asambleas. Por su parte en Roma el concepto de ciudadano es más flexible y amplio del tal modo que engloba también a los esclavos, aunque este no implique el derecho a voto y que se va ampliando a partir de la ciudad estado inicial alcanzando una vigencia nacional.
Dadaentonces la heterogeneidad del concepto de ciudadanía, las primeras constituciones democráticas se plantean como primer objetivo la educación de los ciudadanos, descansando las misma ciudadanía sobre cuatro pilares: la participación en el gobierno, la defensa de la ciudad, la participación en los gastos que conlleva la polis y la participación de los ideales de virtud que hacen posible los...
tracking img