Humanismo jurídico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Domínguez Centeno Daniel Alejandro

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Filosofía del Derecho

El Humanismo jurídico

Prof. Limón Gutiérrez

22 noviembre 2007

Indice

1. Valoración de la persona humana

2. El humanismo cristiano

3. La libertad dentro del individuo

4. La democracia, el contrato social y el contrato político

5. Teoría del Estado humano con ladivinidad

Conclusión

Bibliografía

Valoración de la persona humana

El problema del humanismo consiste en establecer la jerarquía de los valores que deben ser tomados en cuenta para la elaboración de un Derecho justo. Pero para hablar de valores, primero se debe atender el que tiene la personalidad individual y su relación con los demás a ser considerados.

El derecho es una proyección idealde cómo debería estar regulada la sociedad, por lo tanto será mejor sabiendo cual es el principio supremo orientador de éste y por lo tanto el ideal supremo del Estado. En este punto, el humanismo pasa a ser dividido en 2 corrientes:
El derecho es cuestionado en la manera de que si es solo un medio que solo tiene su razón de ser en la medida que permita a las personas el poder cumplir losvalores que pueden realizar dentro de ellas mismas, es decir que el Derecho es un promotor del desarrollo humano (personalismo); o es el fin que buscan todas las personas encarnado en el mismo Estado y formando la sociedad deseada, dejando el desarrollo del individuo por el desarrollo personal (transpersonalismo)

El personalismo, también argumenta en cuanto a la valoración de la cultura y la sociedaden relación con el hombre, que la cultura y la colectividad deben tomar al hombre como substrato, ya que solo así tendrían sentido y estarían plenamente justificadas, es decir, que son medios para elevar los valores del hombre y deben por lo tanto estar al servicio de este. Por otra parte el transpersonalismo, habla de que el instrumento es el hombre para producir obras de cultura con substratoobjetivo, es decir que por el contrario del personalismo, busca desarrollar en lo más puro y sofisticado a la sociedad.

El humanismo entonces tiene como centro al hombre, pero pensando en que es más importante, si el desarrollo espiritual que pueda lograr o lo que represente para la comunidad de manera objetiva.

En cuanto al Derecho y al Estado, el personalismo habla que éstos tendrán sentidosolo como un medio al servicio del hombre, es decir que los valores que deba poseer el Estado será lo que la colectividad de los individuos señalen como un todo, lo que debe hacer para que las personas individualmente puedan alcanzar la jerarquía de valores, el Estado por causa del hombre fue hecho, es producto de la necesidad humana de crear un órgano regulador que les sirva para alcanzar susfines, para preservar esos valores caracterizados como supremos, la cultura influye en el desarrollo del Derecho y del Estado, al igual que la historia y las costumbres, pero son más inferiores a la ética individual que debe estar plasmada en estos, dicho de otra manera, el Derecho solo está basado en las condiciones que las personas marcan como valores de lo correcto, de lo ético conforme a cadaindividualidad, los demás hechos ajenos al ser influyen pero no de manera decisiva.
El transpersonalismo por el contrario habla que el hombre encarna valores sólo cuando forma parte de algo más importante y grande, que es el Estado y por consiguiente la elaboración del Derecho, careciendo así de dignidad propia y su valoración solo será en la medida de que aporte algo al mismo grupo social y a losfines del Estado, de tal manera que la colectividad está por encima de lo individual, siendo lo supremo el desarrollo del Estado. Las personas solo vienen a soportar y aportar lo que puedan ya sea culturalmente u objetivamente, dando prioridad a la totalidad, por eso el interés colectivo siempre está por encima del individual. El derecho sirve para regular la participación de las personas de...
tracking img